Los avances tecnológicos llegaron para quedarse y lo que parece ser una herramienta para facilitar la vida de quienes llevan un ritmo acelerado día a día, para otros puede significar un peligro si no se utiliza bien.
Mientras las nuevas generaciones aprovechan la tecnología para tomar clases, mover dinero, comunicarse con personas en distintas partes del mundo y socializar, los adultos mayores suelen resultar afectados de manera negativa. Debieron adaptarse a los constantes cambios que se dieron en un corto plazo y la llegada de internet, las computadoras y los celulares hicieron que algunos no pudieran seguir el ritmo.
La falta de adaptación es tal que las estadísticas lo muestran. Más del 40% de los adultos mayores sufre estafas o cae en el famoso “cuento del tío” y terminan perdiendo sus cuentas de WhatsApp o, peor, brindando datos de las cuentas bancarias que tienen abiertas en sus celulares a través del homebanking. Esto lleva a que intervengan sus familiares y pierdan la poca independencia que tenían sobre sus dispositivos y que también pierdan la confianza en cuanto al uso de ellos.
Para tratar de evitar que esto ocurra, desde el Departamento de Políticas para la Tercera Edad de la Municipalidad de Concordia ofrecen, desde este mes, talleres sobre el “uso apropiado” de los dispositivos tecnológicos, especialmente del celular.
Con las capacitaciones, según explicaron, buscan generar un conocimiento acerca de cómo se manejan las nuevas tecnologías, qué sucede en el infinito mundo de internet y cómo prevenir las estafas y los robos virtuales.
DETALLES
Gladys Portugal es la responsable del Departamento de Políticas para la Tercera Edad y, en diálogo con Mirador Entre Ríos, contó detalles de lo que hacen, por qué decidieron hacerlo y a qué apuntan. “El departamento que dirijo tiene como objetivo acompañar a los adultos mayores en todas sus inquietudes. Estoy en contacto permanente con los Centros de Jubilados, y el tema de los celulares y la computadora es un problema muy común para la mayoría, según nos cuentan. Visualizamos la problemática y tratamos de ser facilitadores para que empiecen a ver soluciones y para que sepan que pueden acceder de manera sencilla y con los cuidados necesarios”, explicó.
El propósito de este taller, que es gratuito, es acompañar a quienes están en esa franja etaria, darles herramientas y hacerles conocer los beneficios y los peligros del uso de nuevas tecnologías e internet.
Con ese objetivo, desde el jueves 4 de julio, en el primer piso del Centro Cívico (Mitre y Pellegrini, zona céntrica de Concordia) y en el horario de 9.30 a 12, comenzó el taller “Descubriendo tu celular”.
El propósito de este taller “es acompañar a los adultos mayores en el uso de estas tecnologías, que les permita adquirir mayor independencia y avanzar en las funciones y aplicaciones de los equipos, superando el uso básico, para que los participantes del taller exploten la potencialidad de estos dispositivos”, comentó.
Según establecieron, los contenidos que dictan son: Seguridad y datos personales: importancia, identificación y protección. Teléfonos portátiles: conocimientos básicos, botones, configuración/ajustes, contactos, llamadas, mensajes, calendario, reloj, calculadora, cámara de fotos. Internet: que es, historia, contenido, características, importancia, uso y navegadores. Redes móviles y bluetooth: que son, tipos de conexiones y características; y aplicaciones: instalaciones de fábrica, play store, utilidades, aplicaciones de comunicación, redes sociales, billeteras virtuales, homebanking.
En los primeros encuentros de este mes, los participantes abordaron, especialmente, todo lo relacionado con la aplicación WhatsApp. “Siempre remarcamos que hay que empezar a diferenciar lo que realmente es para nosotros y es lo que queremos transmitir, que empiecen a conocer las redes porque es fundamental eso y no caer a veces, por desconocimiento, en estafas. Deben saber manejarse con las aplicaciones, y especialmente con aquellas que sirven para comunicarse", explicó Portugal.
CONTINUIDAD
En ese contexto, ejemplificó que recientemente “se vieron mensajes en los que daban a conocer que en Instagram y en Facebook apareció un descuento en Netflix para los jubilados que era del 50%. Eso era mentira y muchas personas cayeron, ingresaron con sus cuentas bancarias y se las vaciaron o sacaron créditos. Esto es lo que queremos evitar, queremos que no tengan esa inocencia de creer todo lo que leen en las redes sociales o en las cadenas de mensajes de las aplicaciones”.
La coordinadora destacó que, aunque el taller está dirigido a adultos mayores, jubilados y no jubilados, no hay rango etario que funcione como requisito excluyente. “Hay personas de 50 años que no saben manejar el celular y hay personas de 60 que son genios con los celulares, o sea, es para aquellas personas que necesiten aprender algo nuevo y quieran sentirse seguros al momento de tener acceso a los dispositivos tecnológicos”, indicó.
A pesar de la estadística negativa, según comentó Portugal hasta ahora ninguno de los participantes de los cursos ha sufrido estafas. “Por suerte ellos no, pero gente de su entorno sí, entonces eso los llevó a preocuparse”, comentó.
Los cursos continuarán en distintos puntos de Concordia, “para llegar con esta solución a la mayor cantidad de personas posible”, anticiparon.