Piden que se aparte a la Policía e investigue Gendarmería
El pedido fue realizado informalmente en un video que realizó Melisa Fabiani, hija del hombre desaparecido. Plantearon sospechas sobre irregularidades en la investigación.
El pedido fue realizado informalmente en un video que realizó Melisa Fabiani, hija del hombre desaparecido. Plantearon sospechas sobre irregularidades en la investigación.
Enrique Fabiani, oriundo de Santa Fe que fue visto por última vez hace 56 días en el campo de un productor agropecuario del departamento Villaguay, donde llegó a cazar con un grupo de amigos y un hijo, continúa desaparecido. La familia planteó sospechas sobre irregularidades en la investigación y que un cartucho hallado por un vidente podría ser plantado.
Rubén Pagliotto y Eduardo Vugner, abogados de la parte querellante en la causa que investiga la desaparición de Fabiani, quien fue visto por última vez el 4 de junio en el campo de Julio Lodi, un productor agropecuario dueño de un campo ubicado en el departamento Villaguay, elevaron una nota al Ministerio Público Fiscal (MPF) con el “fin de solicitar la producción de las siguientes medidas probatorias y de otra índole, con carácter urgente”. Se cuestionó que hasta ahora no hay ningún detenido. Las sospechas recaen, hasta ahora, sobre Lodi y cuatro efectivos de la Brigada de Abigeato de la Policía de Entre Ríos.
Los letrados fundamentaron que el pedido “responde a la imperiosa e impostergable necesidad de que se dispongan pertinentes, obligatorias e inmediatas medidas, no sólo probatorias o de recolección de evidencias, sino de índole procesal, administrativa e institucional, toda vez que esta desgarradora situación producto de la desaparición física de don Enrique Fabiani, lleva 55 días sin novedad alguna, aunque atravesada por dudas, incertezas y perplejidades producto de ciertos hechos o declaraciones contradictorios y plagados de inconsistencias, lo que da pábulo a que se generen fuertes sospechas y desconfianzas de variopinta naturaleza, debiéndose direccionar la pesquisa hacia ellas”.
SALIDA
Uno de los puntos que la familia venía requiriendo por vías informales se concretó específicamente en la nota al MPF: “Solicitamos cambio de fuerza de seguridad auxiliar de la Investigación Penal Preparatoria (IPP)”. Y se fundamentó que “atendiendo a la existencia de flagrantes contradicciones, inconsistencias, claroscuros en declaraciones de funcionarios de la Policía de Entre Ríos y actuaciones de los mismos, habida cuenta del misterio y opacidad en el accionar policial relativo al ‘hallazgo’ del cartucho perteneciente al arma del Enrique Fabiani, la falta de resultados concretos a 55 días de su desaparición, solicitamos muy puntual y expresamente, que se releve de seguir actuando como auxiliares de la investigación penal preparatoria (IPP) a funcionarios de la Policía de Entre Ríos y, en su lugar, se designe para tal faena, a la Gendarmería Nacional Argentina, sin que este especial pedido implique, en modo alguno, expresa o implícitamente, señalamientos desdorosos contra la institución policial entrerriana ni de similar naturaleza”.
Añadieron que “la necesidad de aventar temores de falta de objetividad y transparencia en la fuerza de seguridad a cargo de la tarea investigativa, nos constriñe, en función de la ética de la responsabilidad, a elevar el aludido pedido de relevo. De otra parte y a su respecto, deberá solicitarle a los gobiernos provincial y nacional, un mayor y más explícito grado de colaboración y de compromiso con este gravísimo y complejo suceso criminal, el que de aquí en más deberá caratularse como desaparición forzada de personas, conforme lo prevé nuestro ordenamiento penal de fondo…”.
IRREGULARIDADES
Los querellantes señalaron en su escrito “algunos sucesos disruptivos y acaso irregulares”. Así, enumeraron “no colocarle yeso líquido a la pisada encontrada y/o preservar el lugar donde se encuentra esa impronta que era de la misma bota que llevaba don Enrique Fabiani y era de un talle 43 o 44 y además de un pie descalzo; también un papel higiénico con materia fecal”; y una situación que fue señalada por Melisa Fabiani en el video. Se trata de las circunstancias del hallazgo de un “cartucho encontrado por un vidente que llevó la policía, el que bien puede haber sido plantado, como lo fue el botín en el caso del niño correntino Loan Peña”.
En este punto, señalaron que “el vidente Hugo Almará, tenía prohibido entrar al campo por petición de la policía, aunque sin embargo entró igual al campo y allí habría encontrado el cartucho, o sea, que la custodia policial no hizo lo correcto tampoco…”.
También entendieron que “evidentemente una sospecha a los cuatro funcionarios de Abigeato hay, porque se le secuestran todos los celulares y se le allana la casa al oficial Estigarribia de esa Brigada de Bovril, incluso conminándolos a que designen defensores técnicos, debido al objetivo despacho de sospechas que se cierne sobre todos ellos” y cuestionaron que “no hay nadie detenido y nada es prueba suficiente para ello, después de 55 días de la desaparición de Enrique Fabiani”.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.