Se inauguró una nueva edición de la Exposición de la Sociedad Rural de Villaguay, acto que contó con la presencia del ministro de la producción de Entre Ríos Guillermo Bernaudo; el presidente de la entidad organizadora, Gustavo Meichtry; el intendente Adrián Fuertes; los legisladores nacionales Alfredo de Angeli y Atilio Benedetti; y provinciales Susana Pérez y Juan Cosso; el titular de Farer Nicasio Tito; el presidente de CRA, Carlos Castagnani; y demás autoridades de instituciones de la ciudad y funcionarios que acompañaron la importante convocatoria en la Ciudad de Encuentros.
Meichtry, dio la bienvenida y reconoció el apoyo público y privado de Villaguay para la concreción de esta muestra que reúne el potencial del sector agropecuario.
En tanto, el presidente de Farer, Nicasio Tito, expresó que “el hecho de sentarnos en una mesa de diálogo con el gobernador y sus ministros es importante. Entendemos que siempre es positivo decir las cosas de primera mano y buscar los consensos. Sabemos que el gobierno entrerriano heredó una situación financiera que era la antesala de la bancarrota y las soluciones no llegan de la noche a la mañana”.
El dirigente rural remarcó que “el gobierno entrerriano cuenta con dirigentes rurales y productores en las áreas afines al sector agropecuario, eso habla de querer estar cerca y generar funcionarios con empatía, igualmente esos gestos de buena voluntad no alcanzan porque hoy el productor entrerriano sigue padeciendo los caminos destruidos, la falta de crédito y muchas cuestiones burocráticas e impositivas que no han cambiado. La paciencia es un activo del productor, pero en algún momento se agota. Siempre hay una razón valedera o no, para explicar la postergación de las políticas y acciones a favor del productor entrerriano, pero el productor necesita señales, hechos concretos”, reclamó.
A su turno, el presidente de CRA, Carlos Castagnani, dijo: “Tenemos innumerables temas para tratar como las necesidades en infraestructura vial, rutas en estado deplorable, acceso a puertos intransitables e inseguros. Esto no es responsabilidad del gobierno actual sino de la desinversión de años, corrupción y desmanejo económico. La falta de conectividad que nos conduce a un éxodo de las familias rurales a las ciudades, un sistema tributario asfixiante obstaculiza y debilita las inversiones del sector para aumentar nuestra producción, sumándose los impuestos provinciales y comunales”.
El dirigente agregó que “nunca vamos a claudicar en nuestros reclamos de la eliminación total de las retenciones, impuesto que el mismo presidente de la nación catalogó como injusto e innecesario. Sabemos de las buenas intenciones del gobierno, pero como entendemos sus tiempos, ellos deben entender los nuestros, porque hace 22 años venimos sufriendo este saqueo. Todos los gobiernos prometieron eliminarlas, y esta vez necesitamos que así sea. Somos conscientes de que es imposible hacerlo de la noche a la mañana y por eso le pedimos al presidente un cronograma de bajas y terminar su mandato con retenciones eliminadas, eso sería un logro histórico que el campo se lo va a devolver duplicando la producción”.
“En el mes de julio el sector aportó un 35% más que en el mismo mes del año pasado y en estos siete meses de gobierno al aporte alcanza a más de 14 mil millones de dólares, es este interior productivo que tanto defendemos y defenderemos desde CRA. También debemos abordar la ley de semillas, imprescindible para el desarrollo productivo, ley de combate del fuego con especialistas en el tema no con politólogos ni charlatanes. También pedimos al gobierno que revea o mejore con otro sistema superior la función importante que cumple la ley ovina. Reconocemos las medidas del gobierno de baja de aranceles de fertilizantes, rebaja del 25% de retenciones en carnes de vaca, cambio de régimen a amortización que modifica el manejo contable del ganado. Todas estas medidas vemos y acompañamos”.
Al dejar inaugurada la exposición, el ministro de la Producción de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, dijo que “nuestra misión es crear las condiciones para el desarrollo del sector agropecuario y de todo el sector privado porque no hay forma de crear riqueza y empleo. El gobernador Rogelio Frigerio no nos pudo acompañar este año, pero es un absoluto convencido que el desarrollo de la provincia depende del desarrollo agropecuario. La política debe ser una herramienta que habilite y no una carga que frene el desarrollo, por eso junto con el gobernador y los gobernadores de la región centro fuimos los primeros en oponernos a los derechos de importación. Vamos a seguir con esta oposición, porque no es a través del aumento de los derechos de importación ni el aumento de la carga fiscal del sector privado que se genera el desarrollo y, nobleza obliga, remarcamos lo positivo de la baja de derechos de exportación a la primera categoría de hacienda y esperemos verlo implementado lo antes posible, en ese mismo marco la provincia adhiere el RIGI, presentando uno propio y acompañando las iniciativas de legisladores de la provincia y que se atiendan las desigualdades que anunció el presidente que va acompañar, como el tema de invernada o el saldo de IVA a inversores".
Finalmente anunció: “Estamos a un paso, demoramos mucho más de lo que creíamos, de llegar al DUT; documento único de transporte, faltan detalles administrativo y contables, eso indica que no tendrán que hacer dos trámites”, concluyó.