El Gobierno de Santa Fe advirtió que descontarán el día a los docentes que hagan paro
"Nuestras posiciones son claras", sostuvo el ministro de Educación, José Goity. Según el gobernador Pullaro, “no son los maestros, son los sindicalistas”.
"Nuestras posiciones son claras", sostuvo el ministro de Educación, José Goity. Según el gobernador Pullaro, “no son los maestros, son los sindicalistas”.
El ministro de Educación, José Goity, ratificó que será descontado el día de paro a los docentes que adhieran a la medida de fuerza prevista por Amsafe para este miércoles.
Si bien evitó valoraciones sobre la decisión sindical, no dejó margen de duda a la política adoptada por la actual gestión respecto de que toda huelga se descuenta, sea del origen que fuera.
"Hemos sido muy claros; el descuento no es un tema en debate. Es una decisión tomada; el tema no está ni en debate ni en discusión", sentenció.
En el mismo sentido se manifestó al ser consultado sobre las declaraciones juradas que los docentes que no adhieran al paro deberán completar para evitar el descuento del día. "Nuestras posiciones son claras - sostuvo; no han cambiado respecto de lo que venimos planteando prácticamente desde el inicio del ciclo lectivo. (A los paros) respondemos con estas políticas, como la que presentamos hoy". El ministro aludió así al programa "Quedate", que plantea tutorías para los alumnos de nivel secundario con materias adeudadas de los períodos 2020, 2021 y 2022, esencialmente.
“No son los maestros, son los sindicalistas”
El gobernador Maximiliano Pullaro expresó en ese sentido que el gobierno “no va a permitir eso. Por supuesto que siempre vamos a reconocer el derecho de huelga, en este caso del sindicato de Amsafe. Quiero dejar en claro que no son los docentes, no son los maestros: son los sindicalistas que se pliegan a una movilización a la que llama (Roberto) Baradel en el orden nacional y aquí no solo hacen la movilización, sino que además le agregan un paro. Por eso nosotros nos vemos obligados a descontar el día a todas aquellas personas que acaten lo que decidió el sindicato de Amsafe”.
El gobernador también detalló que aquellas personas que quieran ir a trabajar el día del paro “tienen todas las herramientas para hacerlo. Hemos diseñado un sistema en donde se informan las personas que van a trabajar, se les informan los cuerpos directivos y posteriormente eso también se va a informar a todos los padres y madres de la provincia de Santa Fe para que sepan cuáles fueron los docentes que se sumaron, de qué aula, de qué grado y de cada punto de la provincia de Santa Fe”.
“Paro injusto”
Seguidamente, Pullaro explicó que “reconocer el derecho a huelga es que todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, en función de lo que dice el artículo 14 bis de la Constitución, tienen el derecho a huelga. Ahora, también el Gobierno tiene derecho a no pagarles a quienes no van a trabajar y eso es lo que nosotros vamos a hacer. Reconocer el derecho a huelga significa que no habrá ningún tipo de persecución ni ningún tipo de sanción administrativa, pero eso a nosotros, como Estado, como gobierno, no nos obliga a pagarle el día. Día que se pare, día que se descuenta en la provincia de Santa Fe. Empleado público que pare, empleado público que no va a cobrar el día de trabajo. Máxime cuando estamos actualizando los índices de salario por encima del índice de inflación, con lo cual sentimos que el paro es totalmente injusto”.
“A nosotros, un punto en una paritaria nos sale $ 40.000 millones al año; 40.000 millones son ocho escuelas, son 40 kilómetros de rutas, son todos los patrulleros que le compramos a la Policía de la Provincia de Santa Fe, es el doble de las ambulancias que vamos a comprar. Tenemos que gobernar para toda la sociedad de la provincia de Santa Fe, tenemos que hacer rutas, tenemos que comprar patrulleros, tenemos que comprar ambulancias, tenemos que hacer estos edificios para mejorar la calidad educativa, no sólo se nos pueden ir los recursos del Estado en pago a los empleados públicos”, finalizó el gobernador.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.