El Dr. Guillermo Persello, a cargo de la Fiscalía de San Javier, encabeza una investigación para esclarecer si un grupo de cazadores estadounidenses violó las leyes argentinas al matar indiscriminadamente especies autóctonas protegidas.
El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) presentó una denuncia tras descubrir que los cazadores habían abatido decenas de patos de collar y cuturíes en la costa santafesina, especies protegidas por la legislación nacional.
A pesar de la prohibición, los turistas exhibieron en un coto de caza del distrito de San Javier una cantidad significativa de patos, cuya caza está prohibida.
La Dirección de Manejo de Fauna del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia aportó pruebas a la Policía de Investigaciones para que se inicie una investigación formal.
La dependencia también investiga otras infracciones, que podrían resultar en multas económicas y en la revocación de las autorizaciones tanto para los cazadores como para los guías locales.
Las imágenes de los cazadores mostrando las aves circularon rápidamente por redes sociales.Foto:
Las imágenes de los cazadores mostrando las aves, que se difundieron en redes sociales y medios de comunicación el 1 de agosto, evidencian la caza de al menos una especie no autorizada. Aunque la caza está permitida bajo regulaciones específicas, el exceso en la cantidad y el tipo de especies abatidas está en cuestión.
La investigación determinará las sanciones y multas correspondientes y establecerá si se cometió una segunda infracción relacionada con la cantidad de animales cazados.
Personal de la Sección Delitos Ambientales de la PDI y la Guardia Rural Los Pumas están trabajando en el caso con instrucciones impartidas por el fiscal.