A través del Decreto N° 466/24 se creó el Centro Municipal de Estimulación Temprana (Cemet) en el ámbito de municipio de Villaguay. Tendrá una visión integradora, inclusiva y protectora de personas y familias que necesiten acompañamiento especial para su inserción social y en especial de aquellas situaciones de vulnerabilidad que, por cuestiones económicas, impidan el acceso a servicios de estas características.
En diálogo con Mirador Entre Ríos, la directora de Discapacidad, Prof. Claudia Briozzo, comentó que “el intendente tenía en mente poder brindar a quienes lo necesiten la atención adecuada para llegar a los sectores que no pueden acceder por razones económica a una detección y tratamiento adecuado. Este proyecto, a cargo de una profesional especializada, lo fuimos desarrollando desde las Direcciones de Discapacidad y Salud. Es específico de evaluación, abordaje y acompañamiento a niños de familias con sospecha de TEA o trastornos del neurodesarrollo en general”.
“La propuesta llevada adelante desde las dos Direcciones tiene la concepción a partir de los conocimientos de la licenciada en Psicología Ileana Amateis, especialista en evaluación del desarrollo, quien cuenta con las herramientas para evaluar estas situaciones de habilidades cognitivas, comunicativas, sociales y conductuales de los niños”, apreció.
“La profesional nos hizo conocer el proyecto que generó el disparador del Cemet. Luego de su presentación se evaluó y hubo decisión del intendente de apoyarlo, desde el principio, porque estaba en línea con la orientación de las políticas de salud que se llevan adelante y es el punto de partida del funcionamiento paulatino que avanzará en sus niveles, lógicamente teniendo un panorama más certero de la evaluación de los casos para su posterior tratamiento”, agregó.
LA EVALUACIÓN, EL PASO FUNDAMENTAL
Sobre el rol de la Lic. Amateis, la responsable de Discapacidad señaló que “estará orientado en base a sus necesidades de atención y tendrá un espacio en el Centro Odontológico Municipal, donde realizará esta actividad que está en sus inicios. La función esencial en la primera etapa es evaluar y poder dar a las familias que no tienen posibilidad de pagarla de manera privada, este servicio cubierto desde el municipio. Para nosotros es un gran desafío como primer paso para la alcanzar la conformación del Cemet, teniendo en cuenta que ya tenemos la locación y comenzaremos muy pronto con las evaluaciones de los niños”.
Al comienzo está previsto que se atienda dos días a la semana, una determinada cantidad de horas, no masivamente, con una cantidad de niños adecuada y luego se irán sumando, porque son varios encuentros que se deben realizar, dependiendo de la situación, para brindar un diagnóstico.
La profesora Briozzo amplió que “en la etapa siguiente comenzaremos a trabajar como equipo con salud, discapacidad y seguramente otras áreas se sumarán para comenzar a integrar a otros profesionales que deban sumarse a este proyecto, tan ambicioso, en beneficio de la comunidad y en especial de los chicos”.
Aclaró que “en Villaguay se brinda este servicio en el sector privado, pero no a nivel público, por lo tanto es un gran desafío para contribuir con la sociedad y las familias que no cuentan con recursos para brindar lo mejor a sus niños y de esa manera saber que junto a los profesionales, paso a paso, se pueden lograr adelantos sumamente importantes en mejora de la calidad de vida”.
TOMAR LA DECISIÓN
Al anunciar la decisión, el intendente de Villaguay dijo: “Hace un tiempo venimos analizando la iniciativa junto al secretario de Gobierno, Florencio Montiel; la directora de Salud, Cynthia Nass; y la directora de Discapacidad, Claudia Briozzo. Además, hemos recibido un proyecto específico de la licenciada en Psicología Ileana Amateis referido a la creación de un espacio de evaluación, abordaje y acompañamiento a niños y familias con sospecha de TEA o trastornos del neurodesarrollo. Es el momento de tomar la decisión y avanzar con este nuevo servicio municipal. Empezaremos con TEA y neurodesarrollo y luego vamos a ir avanzando en otras áreas de la estimulación temprana”.
Dentro del contenido del decreto “se establece como prioritario la complementación de servicios entre el Cemet y el sector público nacional y provincial, como también con los efectores privados, de manera de articular un sistema que permita facilitar a la población una atención igualitaria e integral que no solo cubra a quienes poseen cobertura de salud sino también y especialmente a aquellos sectores sin cobertura ni capacidad económica. Además, el Cemet desarrollará actividades de docencia e investigación, y a tal efecto se realizarán programas de formación de recursos humanos y de capacitación continua para los distintos integrantes del equipo del organismo, de manera de proveer un mecanismo de mejora continua en la atención de la temática”.
DE QUÉ SE TRATA
La estimulación temprana es la atención que se le da al niño en las primeras etapas de su vida, con el fin de potenciar y desarrollar al máximo sus habilidades físicas, intelectuales y psicosociales, mediante programas sistemáticos y secuenciales que abarcan todas las áreas del desarrollo humano.
La estimulación temprana está dirigida a niños con déficit en su desarrollo, niños con factores de riesgo pre, peri y postnatales y niños sanos que deseen mejorar las habilidades motrices, del lenguaje, cognitivas y adaptativas.
Las actividades de estimulación tienen su base en el conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen los niños, por lo que deben ser aplicadas de acuerdo con la edad y nivel de desarrollo, ya que no se pretende forzar al niño a lograr metas para las que aún no está preparado.