Cionico: un proyecto de rock latinoamericano
En Entrevista con Mirador Provincial la banda de rock latinoamericana Cionico nos habla sobre su música y el lanzamiento de su sencillo “I'll Wait" en todas las plataformas.
En Entrevista con Mirador Provincial la banda de rock latinoamericana Cionico nos habla sobre su música y el lanzamiento de su sencillo “I'll Wait" en todas las plataformas.
El tema habla del cortejo, de esperar el momento, describe cómo se ven las cosas en el momento de uno estar bajo efectos o el embrujo del amor.
Se escribió al igual que "All of Me", "Higher" (una canción inspirada en la música electrónica y los ritmos de drum & bass), y "Miss You", inicialmente en inglés. Se escribió en algún momento del 2003.
Más acerca de Cionico y su música
Las letras importan. Dicen cosas que dice todo el mundo pero con otro sabor y cocinadas de otra forma. No hablan de sexo como lo hacen en el reggaetón.
Biografía
Cionico es un proyecto musical iniciado en 2010 por el baterista venezolano Oscar Balza, graduado del Berklee College. Su propuesta fusiona experiencias de vida en letras, armonías y sonidos sin restricciones. En noviembre de 2022, lanzaron su álbum debut "No hay espacio en el cielo", compuesto por doce canciones y producido por Carlos Quintero y Oscar Balza, con mezcla de Bob St. John, reconocido por su trabajo con artistas como Aerosmith, Duran Duran y Steve Perry. Este lanzamiento marcó un hito en su carrera, disponible en plataformas digitales y consolidando su presencia en la escena musical.
Actualmente, Cionico está trabajando en la creación de su segundo álbum en colaboración con Bob St. John.
Este proyecto incluirá un EP con versiones en inglés, lo que ampliará su alcance y les permitirá explorar nuevas dimensiones musicales en su expresión artística.
El grupo está formado por Leo Rojo en la voz y guitarra, Gerardo Pérez Giusti en el bajo y teclados, Oscar Balza en letras, música, batería, programación y coros, y Wade Torres en la guitarra. La banda reside en Estados Unidos, entre Boston y Orlando, lo que aporta una diversidad de influencias y estilos a su música.
-¿Qué te llevó a incursionar en la música?
-¡Kiss! La primera vez que oí a Kiss (Hotter than hell en algún momento de 1980) me dije... ¡esto es!
-¿Qué cambios ha habido artísticamente desde tus comienzos hasta el presente?
-No ha cambiado mucho. Solo ha cambiado cómo hacer las cosas, cómo presentarlas. Pero, en el fondo, lo que estamos haciendo es lo mismo que hacíamos cuando queríamos conquistar el mundo de la música a los 12 años. Ahora, la realidad, la visión de la vida y las experiencias te dan un campo de visión mucho más amplio, con lo bueno y con lo malo. ¡Y hablamos de eso en los temas!
-¿Qué te aporta la música introspectivamente?
-¡Me ayuda a darle sentido a todo! Y si partes de ese todo parecen no tener sentido, ayuda a drenar.
-¿Cómo es el proceso de composición de las letras?
-No hay una fórmula predeterminada. La fórmula es dejar fluir. Hay días en que una composición comienza con una melodía inicial, un beat de batería o un groove, y de ahí empieza a fluir algo. O viendo una película, una línea de algún artista te da una idea, y esa idea viene a ti con un color o un sentimiento, y luego te basas en eso.
Hay momentos en que una melodía te despierta y debes salir de la cama y grabarla lo más rápido posible. O escribes unas palabras sin sentido aparente, pero que te dan un humor o idea de algún sentimiento, y de ahí te basas.
-“I’ll Wait”, ¿cómo fue la preproducción del mismo?
-El tema fue escrito en algún mes de 2002 o 2003. Lo llegué a tocar en vivo en una banda llamada Public, donde Gerardo estaba como bajista. Era un poco diferente. En esa época la tocábamos más orgánicamente, es decir: voz, guitarra, bajo y batería. Pero el tema me vino de las rumbas a las que iba en Avalon en Boston o Limelight en NY, y en ese momento escuchaba mucho el disco de Bowie "Earthling". Quería que el tema tuviera elementos electrónicos: drum loops, efectos, filtros... En la versión grabada está un taladro que grabé en esa época y quedó como parte del loop. El tema me vino en inglés, pero no fue sino hasta 2010 que se grabó y se hizo en español, ya que vivía en Venezuela. Siempre quise hacerlo en la forma original, es decir, en inglés. No fue sino hasta que
Leo entró al grupo que pudimos hacerlo, ya que Leo es bilingüe. Bob St. John estuvo a cargo de la producción del tema en inglés y le dio un toque más duro en comparación con la versión en español en nuestro primer disco.
-¿Qué es para vos “el embrujo del amor”?
-Es eso... embrujo. Haces cosas por alguien que no harías por todo el mundo. Haces cosas estúpidas porque estás bajo ese "embrujo". Se mezcla con ansiedad, torpeza, precipitación, etc. No es como estar en tu cocina y hacerte dos huevos fritos.
-Incursionando en el tema amoroso, ¿qué piensas de la vinculación moderna? ¿Hay miedos a vincularse?
-Bueno, siempre ha habido miedo al vincularse afectivamente. Para algunos, hay mucho en riesgo. Pero al enamorarse uno, no hay pero que valga... es lo que es.
-¿Qué músicos han sido tus influencias?
-Los cuatro tenemos muchos gustos similares. Los cuatro somos fans de KISS, The Beatles, Queen, U2, etc.
Cionico parte de todo... es decir, nos ha influenciado Peter Gabriel, Bowie, Soda Stereo, Nine Inch Nails, Marillion, Def Leppard, Miles Davis, etc.
-¿Qué planes hay para lo que resta del año?
-Terminar el EP, sacar otro sencillo de ese EP (lo más probable es que sea el último del EP para luego sacarlo completo antes de que termine 2024). Trabajar en el segundo disco, que esperamos editar en algún momento de 2025. Ya las baterías están todas grabadas. Y hacer shows.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.