Como resultado de una investigación de la División Antidrogas Rosario, en el marco de la Ley 23.737, y con la intervención del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario a cargo del Dr. Marcelo Bailaque y la Secretaría Nº 2 de la Dra. María V. Gastellú, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, se logró desarticular una importante organización vinculada al clan Alvarado dedicada al tráfico de estupefacientes.
Durante un operativo realizado en la Ruta Nacional Nº 9, a la altura de San Pedro, provincia de Buenos Aires, se procedió a la incautación de más de 32 kilogramos de clorhidrato de cocaína, además de diversos elementos de interés, tales como vehículos, equipos de comunicación, documentación y dinero en efectivo. Este operativo derivó en una serie de allanamientos que culminaron con la detención de cinco personas, una de ellas alojada en el Penal de Coronda, Santa Fe.
A partir del análisis de la documentación y dispositivos electrónicos secuestrados, se obtuvieron pruebas concluyentes que identifican a Yanina Carina Alvarado, como la líder de la organización criminal desarticulada. Alvarado, hermana de Esteban Lindor Alvarado, quien cumple una condena a prisión perpetua en el penal de Ezeiza por delitos de homicidio y narcotráfico en Rosario, ya se encontraba imputada y procesada en dos causas anteriores, cumpliendo una condena unificada de once años de prisión en modalidad de arresto domiciliario.
En la madrugada del viernes, se llevó a cabo un allanamiento en el domicilio de Yanina Alvarado, ubicado en la capital de Sante Fe. Durante el operativo, se procedió a su detención junto a su esposo e hijos, y se incautaron teléfonos celulares, una computadora, anotaciones de interés y dinero en efectivo.
Tras ser informado de estos hechos, el Juzgado Federal Nº 4 dispuso la revocación del arresto domiciliario de Yanina Alvarado, ordenando su traslado a la División Antidrogas Rosario y su presentación ante el tribunal para indagatoria el próximo lunes 19.