Pullaro convocó a "apropiarnos de las enseñanzas" de San Martín
El gobernador encabezó en Venado Tuerto el acto en conmemoración al 174° aniversario del paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
El gobernador encabezó en Venado Tuerto el acto en conmemoración al 174° aniversario del paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este sábado 17 de agosto el acto en conmemoración al 174° aniversario del paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, llevado a cabo en Venado Tuerto.
Durante la actividad, Pullaro afirmó que “para mí es un profundo honor estar hoy aquí en Venado Tuerto como gobernador de la Provincia Invencible de Santa Fe y recordar al General Don José de San Martín. Lo podemos llamar de muchas formas, el gran capitán, el Libertador de América, aquella persona que se fue a vivir al exilio para no tener que derramar sangre de hermanos. En la vida del general San Martín tenemos muchas enseñanzas que tenemos que apropiarnos para poder ser mejores”.
“Son los ejemplos de un patriota, del Padre de la Patria, en un momento como este, muy duro para la República Argentina. Tenemos que entender que para sacar a nuestro país adelante tenemos que estar juntos, dejar de pelearnos y escucharnos. En Santa Fe estamos demostrando que eso se puede hacer y pretendemos construir un modelo de provincia, donde por supuesto hay diferencias, pero las saldamos escuchándonos y pensando en el bien común. San Martín peleó por las ideas de la libertad. Hoy esas ideas de la libertad son que cada hombre y que cada mujer de nuestro país pueda tener los bienes y servicios básicos para poder vivir bien”, enfatizó el gobernador.
FEDERALISMO
En ese sentido, Pullaro expresó que “desde Santa Fe tenemos mucho para aportar cuando nuestro país deje de ser un país porteñocéntrico. Podemos mostrar un modelo de desarrollo económico, productivo, con el fortalecimiento del campo, la industria y el comercio, con fortalecer el sistema educativo para generar valor agregado y conocimiento”.
Seguidamente el gobernador detalló que “nosotros podemos mostrar un ejemplo para seguir y para llevar adelante. Estanilao López, nuestro líder, la persona que constituyó las bases de la provincia de Santa Fe y la gobernó durante 20 años, tuvo diálogos sumamente interesantes con el General San Martín. Santa Fe le dio al General San Martín todo el respaldo porque lo reconocía como libertador cuando el gobierno de Buenos Aires, después de las alianzas militares, quería llevar adelante un Consejo de Guerra”.
“Ese debate hoy sigue vigente en Argentina. Es el debate por los recursos y hacia dónde van los recursos que se terminan produciendo. Nosotros necesitamos sacar a Santa Fe adelante y la vamos a hacer con mucho esfuerzo. Queremos mostrar que Argentina puede ser diferente, si a Santa Fe le va bien”, finalizó Pullaro.
RETOS DEL PRESENTE
Por su parte, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y nacionales y manifestó que “San Martín es el héroe y el patriota más grande de la historia de nuestro país. El gran desafío es acercar esa figura de héroe a nuestras acciones cotidianas y a los retos que tenemos en este presente”.
A su vez, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, sostuvo que “este día tan importante nos tiene que llevar a todos a pensar que en nuestra provincia y en nuestro país hacen falta muchos gestos como el de San Martín para ser un país próspero, con menos pobreza y que nos duela menos”.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García, recordó que “Santa Fe fue el escenario de la primera y única batalla que el general San Martín dio en nuestra tierra. Fue el gran estratega, estadista, militar y líder que hizo la hazaña militar más importante, que liberó a nuestros países”.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.