Un proyecto que se debate esta semana en el Concejo de Rosario buscará replicar en forma local una campaña conocida como “Señal de ayuda”, creada por la Canadian Women's Foundation, como herramienta útil para solicitar ayuda de manera segura en caso de una persona sentirse hostigada o violentada en un espacio público, sea en la calle, en un bar o boliche, así como en la vida privada.
La propuesta, conocida en las redes bajo el hashtag #SignalForHelp (señal de ayuda), se traduce como “necesito ayuda, violencia de género”. Y busca prevenir situaciones de acoso sexista, a través de una señal no verbal de alarma, que se establezca por convención, a partir de una campaña de concientización, para que la ciudadanía incorpore esa señal para casos de acoso y violencia de género contra las mujeres y otras minorías, algo que ya se establece como contravención en el Código de Convivencia Ciudadana.
La propuesta, conocida en las redes bajo el hashtag #SignalForHelp (señal de ayuda), se traduce como “necesito ayuda, violencia de género”.Foto: Red social X (ex Twitter)
El proyecto propone que la decisión de cómo será esa señal (si replicar la creada en Canadá o crear una nueva) la tomen las organizaciones que abordan el flagelo de la violencia de género, en la mesa consultiva de la que participan con la Secretaría de Género, Mujeres y Diversidad municipal.
Autoría
La iniciativa es impulsada por la concejala Marisol Braco, de Volver a Rosario, y establece que una vez pautada la forma que tomará dicha señal, se realizará la difusión oficial con logotipo y eslogan para difundir en los ámbitos públicos de la ciudad.
El proyecto ya fue aprobado esta semana en la comisión de Presupuesto del Concejo, y continuará su despacho en Feminismos y Derechos Humanos (su comisión madre), donde esta semana se definirán modificaciones, de cara su sanción en la sesión ordinaria el jueves próximo.
En diálogo con Mirador, la concejala Bracco destacó: “Dialogando con mis asesores, teníamos conocimiento de esa campaña que se impulsó en Canadá desde el encierro pandémico, y se replicó en el mundo. Pensamos que acá, con implementar una buena difusión, se podía replicar fácilmente. No se necesita más inversión que en una campaña con cartelería pública, y podés salvar la vida de muchas personas”.
Recordó entonces que la propuesta tiene similitudes con el proyecto del “Barbijo rojo”, que fue coordinado desde el Gobierno Provincial con el Colegio de Farmacéuticos durante el encierro de la pandemia, que a través de una campaña establecieron el código de que “si una persona se acercaba a cualquier farmacia a pedir un barbijo de color rojo, era señal de pedido de asistencia por ser ella víctima de violencia de género”, justamente sorteando la dificultad que muchas veces tienen para realizar un llamado al Teléfono Verde, al 911 o a cualquier persona cercana para pedir auxilio.
Bracco apuntó sobre su proyecto de convención sobre una señal de ayuda con las manos, que gracias a esa primera iniciativa en Canadá, al ser luego replicada en México, allí “hubo un caso emblemático de una joven que se salvó de ser violentada al realizar una señal en un bar”.
Según la web de noticias publicitarias AdAge, desde la puesta en marcha de la campaña en 2020, la señal de auxilio ante la violencia machista fue compartida en más de 40 países, y más de 200 organizaciones internacionales la difundieron.
La iniciativa ya tuvo la venia de la secretaria de Género, Mónica Ferrero, y la concejala Bracco recordó que “incluso, en la discusión que tuvimos en la Comisión de Feminismos, coincidimos en que sería bueno que este proyecto sea replicado en la Legislatura y se implemente en toda la región”.
Cabe recordar que la llamada Mesa Consultiva de Rosario (que estará a cargo de decidir cómo será la señal de ayuda) fue creada en 2016 con el objetivo de profundizar la articulación entre el Estado y las organizaciones de mujeres para fortalecer las redes de apoyo a las víctimas de violencia de género. Allí participan mensualmente distintas organizaciones e instituciones de todos los barrios de la ciudad.