Rogelio Zanandrea, intendente de Santa Ana, se refirió a los importantes avances del pozo termal y señaló que se encuentra en 876 metros de profundidad. “La perforación ahora será más rápida, pero con más cuidados para dejar sedimentado el pozo”. Además, añadió que el agua y lodo que sale del pozo es a muy buena temperatura, “lo que se midió con los termómetros digitales dio 35 grados, lo que significa que el agua saldrá más caliente, porque va perdiendo temperatura al mezclarse con el lodo, y ahora lo hace de manera más lenta, evidentemente abajo hay muy buena temperatura”.
Desde el municipio se mostraron muy satisfechos. “Tomamos la decisión de avanzar con este proyecto cuando había más incredulidad que certezas, y hoy está siendo una realidad” dijo el intendente.
En cuanto a los tiempos actuales dijo que desde la empresa informaron que para el 31 de agosto quieren tener este tramo de la obra finalizado. “Ya pasó la etapa más difícil que es el entubado y cementado”. Hay que recordar que es el primer pozo termal de la provincia entubado en todo el basalto, “ahora sólo falta seguir hasta los 1.100 metros”.
Zanandrea comentó que una vez finalizados los trabajos “la decisión del municipio es hacer una pileta provisoria, algo rudimentaria, para que la gente pueda disfrutar del agua termal de forma gratuita hasta tanto esté el complejo”.
En cuanto a la villa termal explicó que está decidido que el diseño del parque quede a cargo del Colegio de Arquitectos de la Provincia. “Hemos decidido pasarle el proyecto para que llamen a concurso público para el diseño y desarrollo del proyecto, ninguno demoró menos de dos años, así que va a llevar su tiempo”.
Vale recordar que el complejo no tendrá hospedajes dentro del parque, en el área de la villa termal, dentro del predio sólo áreas de servicios mínimas que serán otorgados en concesión. El cobro de la entrada sí será municipal.
PROYECTO A LARGO PLAZO
Teniendo en cuenta los plazos a partir de la salida del agua, creación del proyecto arquitectónico y demás, puede que ya no lo encuentre al frente del municipio a Zanandrea. Al respecto, el intendente aclaró que “uno tiene que ser generoso en estos temas, para mí lo importante era que saliera el agua, y siempre se lo pensó como algo a largo plazo” dijo.
“Tomamos la decisión de avanzar con este proyecto cuando había más incredulidad que certezas, siendo uno de los pueblos más pequeños del departamento Federación, afrontamos esta obra que hoy es una realidad”. Y añadió luego, “independientemente que ahora estoy como intendente, soy un hijo de Santa Ana así que las disfrutaré como cualquier vecino”.