Se viene un súper miércoles para el fútbol rosarino. Las siete de la tarde será la hora señalada, porque en ese mismo instante tanto Central como Newell’s saldrán a jugar partidos definitorios para los objetivos que ambos clubes se plantearon para este 2024 y también para la continuidad de los cuerpos técnicos que hoy están al frente de los planteles profesionales.
El “Canalla” disputará la revancha de los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Fortaleza, en el calor húmedo del norte de Brasil, después del empate 1 a 1 de la semana pasada en Rosario. La “Lepra” jugará su cotejo definitorio mucho más cerca, en la ciudad de San Nicolás, ante Central Córdoba de Santiago del Estero buscando el pasaje a una nueva instancia de la Copa Argentina.
Pasadas las 9 de la noche de este miércoles, se sabrá cómo serán los días que vienen para los dos clubes rosarinos de primera división.
Con una duda en el avión
La delegación de Rosario Central voló a Brasil con una incógnita crucial, pensando en el partido revancha que jugará este miércoles, desde las 19, en el estadio “Castelao” de Fortaleza de Brasil, con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich. Tras la lesión muscular de Marco Ruben en el clásico, que lo deja afuera de este duelo, surgió un inconveniente de salud de Enzo Copetti, que puso en duda al otro nueve titular y de jerarquía que tiene el técnico Matías Lequi. Con el correr de las horas se supo que el ex delantero de Racing presentó un problema estomacal del que fue evolucionando y llegará al partido sin mayores problemas.
La recuperación de Copetti es un dato aliviador para el entrenador, ya que a la baja de Ruben se suman la de Agustín Módica, quien sufrió rotura de ligamentos de su rodilla derecha en el choque con Independiente y estará fuera de competencia al menos por los próximos seis meses, y la del colombiano Jaminton Campaz, que acumuló su tercera tarjeta amarilla en el partido de ida jugado la semana pasada en el “Gigante” de Arroyito.
Este martes, el cuerpo técnico “canalla” definía el equipo titular que buscará el pase a cuartos de final de la Copa Sudamericana, tras el entrenamiento que se desarrollará en el predio del club Ceará. En lugar de Campaz podría ingresar Maximiliano Lovera, un futbolista de experiencia y calidad, de características similares a las del colombiano. Otra opción sería la de Lautaro Giaccone. Aunque no se descarta que Lequi arme una formación más combativa en la mitad de la cancha o incluso con una línea de cinco defensores. En ese caso, podría manejar las opciones de Kevin Ortíz, Tomás O’Connor o el flamante refuerzo Augusto Solari.
La última esperanza
A Newell’s le queda una sola tabla de salvación en medio de su naufragio futbolístico e institucional en este 2024. Esa última esperanza es la Copa Argentina, el único certamen en el cual le quedan a la “Lepra” reales chances de pelear por un título y por una clasificación a las copas internacionales del año que viene. Lo primero que deberá hacer la “Lepra” en pos de ese objetivo es superar a Central Córdoba de Santiago del Estero, rival con el que se medirá este miércoles desde las 19 en el estadio de San Nicolás.
El elenco rojinegro llega a este partido a los tumbos. El cambio permanente de proyecto futbolístico, la deficiente política de contratación de refuerzos en los últimos mercados de pases, los malos resultados y, sobre todo, una nueva derrota en el clásico de la ciudad, crearon un clima general de descontento en el club del Parque de la Independencia, que se vio reflejado en las reacciones de los hinchas el viernes pasado ante Racing.
Por todo ese contexto caótico, la “Lepra” tiene en este duelo de Copa Argentina una oportunidad de redimirse ante su público y de darle a su gente una esperanza de que este año no pasará con más pena que gloria, como viene sucediendo hace más de una década. Para el técnico Sebastián Méndez, que apenas lleva un puñado de partidos al frente del primer equipo, también será un choque definitorio, ya que nadie piensa en su continuidad si su equipo no logra superar esta instancia frente al conjunto santiagueño.