La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, no encontró evidencia de desperfectos en la avioneta que poco antes del mediodía del 9 de agosto pasado se estrelló contra un galpón de la planta que la empresa multinacional Air Liquide posee en la zona oeste de Rosario y señaló que el piloto impactó “de manera controlada contra el sector de cargo de tubos de oxígeno”. Si bien no menciona que fue intencional, abona la hipótesis de un hecho intencional.
Según el reporte de investigación del accidente, el piloto Juan Manuel Medina, de 46 años, despegó una avioneta Cessna 152, patente LV-OJF, del Aeroclub Rosario, que tiene su pista a la altura del kilómetro 290 de la ruta provincial 21, en jurisdicción de Alvear, a unos 10 kilómetros al noreste de Rosario.
Según el itinerario declarado, el vuelo iba a ser de 30 minutos. La fase de vuelo incluía Alvear y aeroparque Rosario. El informe señala que: «En un vuelo de aviación general, la aeronave despega del aeroclub Rosario por pista 01, vira hacia el sur y 30 minutos después es vista volando a baja altura en inmediaciones de la planta industrial de la empresa Air Liquide dentro del ejido municipal de la ciudad de Rosario. Realiza maniobras en diferentes direcciones y luego impacta de manera controlada contra el sector de carga de tubos de oxígeno. La aeronave resulta destruida y el piloto fallecido».
El resultado preliminar de la investigación se ajusta con los datos aportados en su momento por testigos, quienes señalaron que la aeronave realizó algunos vuelos sobre varias empresas de la zona, entre ellas Air Liquide Argentina, multinacional líder en gases, tecnología y servicios para la industria y la salud, hasta que se precipitó a tierra y embistió uno de los galpones que están a la altura de avenida Presidente Perón al 7600.
La avioneta Cessna impactó contra una columna de hormigón y quedó partida en varias partes, a muy pocos metros de un depósito de tanques de oxígeno. Esa columna evitó una probable catástrofe, según deslizaron varias fuentes, debido a las características del material que había en los tanques y también en la zona aledaña (una empresa suministradora de gas butano y el depósito de una importante pinturería).
El informe aclara que “presenta datos preliminares recopilados por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y está sujeto a posibles modificaciones conforme avance el proceso de Investigación”.
La hipótesis de un hecho intencional que desliza el informe preliminar de la Junta de Seguridad en el transporte es la misma que maneja la fiscal Mariela Oliva, indicaron fuentes de la investigación.