Además de las medidas de esta semana, el gremio mayoritario, Agmer, convocó a un paro de 78 horas para la próxima semana, mientras que los otros dos sindicatos AMET (técnicos) y Sadop (privados) realizarán una asamblea el lunes 26 de agosto para decidir medidas.
En un segundo semestre que comenzó algo agitado respecto a las situaciones salariales de las y los docentes, un nuevo paro comenzó este jueves 22 de agosto y se extenderá por 48 horas. Así lo decidieron Agmer, AMET y Sadop, tres de los cuatro gremios que forman parte de las paritarias docentes en reclamo de las últimas propuestas del Ejecutivo, oferta que sí fue aceptada por UDA.
Debido a la falta de acuerdo entre las partes, el gobierno provincial decidió otorgar un aumento salarial mediante decreto luego de que, según señalaron referentes estatales, los gremios no aceptaron ninguna de las cuatro propuestas presentadas. De esta manera, el sueldo mínimo docente pasó a ser de 0.000 más una suma fija de 0.000 a pagar en tres veces, un aumento del 5% para julio y otro similar a la inflación para agosto.
Esta decisión no fue bien tomada por los gremios que rechazaron la pauta anunciada por el gobierno por “unilateral y por decreto, sin contemplar las demandas”, según informaron desde Agmer. Desde el gremio que nuclea a la mayor parte de los trabajadores docentes de la provincia, no aceptaron el pago de la suma fija de 0.000 por ser “un monto en negro”, es decir no remunerativo y que no llega a los docentes jubilados.
Asimismo, desde Sadop agregaron que esperan que el gobierno provincial presente una nueva oferta salarial. Mediante un comunicado al que pudo acceder Mirador Entre Ríos, sostienen que debe haber “una recuperación de la diferencia entre los porcentajes de incremento salarial otorgados en el primer semestre (43%) y la inflación acumulada en el mismo periodo (79,8%).
Por su parte, AMET convocó al paro de 48 horas que “se corresponden con las acciones gremiales del Frente Gremial Salarial Docente”.
Agmer, que sesionó en congreso este miércoles 21 de agosto, convocó a un nuevo paro de 72 horas para el martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de agosto, mientras que los otros dos gremios realizarán asambleas el lunes 26 para decidir qué medidas adoptar.
Un agosto que comenzó convulsionado con tres paros de 48 horas (1 y 2, 6 y 7, 14 y 15 de agosto) no parece tener una resolución y las medidas de fuerza vuelven a tomar protagonismo. Mientras tanto, los salarios docentes siguen perdiendo frente a la inflación arrolladora de los primeros seis meses que generó una fuerte pérdida del poder para el sector trabajador.