Por segunda vez en la semana y por séptima ocasión desde noviembre a la fecha, la policía dio con una paloma con un elemento atado en sus patas queriendo ser enviado a los internos del Instituto Correccional Modelo Unidad 1 de Coronda.
En esta ocasión, cerca de las 14 de este jueves, personal del Grupo de Operaciones Tácticas, tercio alfa, que estaban cumpliendo con custodia frente a la cárcel de la ciudad, recibió una comunicación desde base en la cual avisaban que una vecina de Roque Sáenz Peña al 1800, a unos 200 metros del penal, había llamado ya que encontró un ave dentro de su casa, con un envoltorio atado a una de sus patas.
Aves «adiestradas» como delivery. Los intentos de ingresar material a la cárcel de Coronda no tuvieron éxito.Foto: Unidad Regional XV Policía
Ante eso, los efectivos se dirigieron a la vivienda, y en presencia de testigos, toman a la paloma que efectivamente tenía un paquete de nylon de color amarillo dentro del cual había una gran cantidad de envoltorios verdes de nylon con una sustancia blanquecina.
Era droga
Fue entonces que se convocó a personal de la Policía De Investigaciones, quienes contaron cerca de 80 paquetitos fraccionados de un peso total cercano a los 50 gramos de lo que minutos después sería constatado que se trataba de cocaína.
El lunes habían intentado enviar un teléfono celular a bordo de esta ave, pero ya hay unos cuantos antecedentes en la materia: el 22 de julio, habían querido entrar droga fraccionada en dos envoltorios. Anteriormente, el 8 de julio una paloma llevaba un teléfono sin batería, un chip y un cargador; el 23 de abril de este año habían querido mandar 60 gramos de marihuana, el 8 de noviembre de 2023 consistió en un teléfono y una resistencia aunque no se pudo descubrir al autor o los autores, como en ninguna ocasión hasta el momento.
Con un teléfono
De acuerdo al trabajo realizado por el Grupo de Operaciones Tácticas de la Unidad Regional XV de Policía, tercio bravo, el lunes 19 por la tarde una mujer se acercó a los efectivos que estaban haciendo patrullaje cerca de la cárcel y les dijo que en el techo de su local comercial había visto una paloma con un envoltorio atado.
Ante esta situación y los antecedentes existentes en la materia, con dos testigos ocasionales, la policía pidió autorización e ingresó a la propiedad y secuestró un ave que tenía una bolsa, en la cual estaba escondido un teléfono celular pero debido al peso, el animal iba más a los saltos que volando.
Fue entonces cuando con el acta correspondiente, el GOT tomó a la paloma, le quitó el aparato de entre sus patas, y lo secuestró, derivando las actuaciones a la sede de la Comisaría Primera cerca de las 19.
Por orden de la jefatura de la Unidad Regional, efectivos de la Agrupación Cuerpo hacen custodia especial varios días a la semana en horario vespertino, esperando la salida de las visitas del penal.