La octava Fiesta Provincial de las Mandarinas se realizó el domingo 18 de agosto en el predio del Centro Integrador Comunitario de Villa del Rosario. Hubo feria de emprendedores, cocina en vivo y degustación a cargo del chef Francisco Torres. Actuaron el ballet Así Soy Yo, Renzo Leonardelli y Gonzalo Lovatto y Juan Manuel Bilat (ex Alma de Montiel). El cierre estuvo a cargo de la Nueva Luna, banda que hizo bailar a todos. Como en años anteriores, la entrada al predio fue completamente libre y gratuita.
Vale señalar que la fiesta es una de las pocas que el calendario ubica en invierno, y esto no es casualidad: tiene que ver con la época en la que las mandarinas, las agasajadas de la fiesta, están en el esplendor de su producción y comercialización. Se trata de una fiesta joven en cuanto al tiempo que lleva realizándose, pero sumamente arraigada a la cultura de su región, vinculada en su mayoría con la producción de esta fruta.
RECONOCIMIENTO
La intendenta de la localidad, Vanina Perini, agradeció a todo el equipo de trabajo, “porque con mucho esfuerzo organizamos esta fiesta, que es gratuita, pero sin dudas se paga con fondos municipales y también con el acompañamiento económico del gobernador Rogelio Frigerio y del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Heinz”. Asimismo, remarcó las gestiones de la diputada Gabriela Lena “para que esta fiesta sea declarada de Interés Legislativo”.
La funcionaria anticipó la presencia del cocinero Ico Torres, quien preparó un solomillo con mermelada de mandarinas que fue degustado por más de 100 personas. Y agradeció al Ballet Así soy yo, a la Fecier, Senasa, Inta, Asociación de Citricultores de Villa del Rosario y a todos los citricultores, “porque esta es una fiesta de reconocimiento a todos los trabajadores del sector, que le ponen el alma para que nuestra economía regional siga creciendo día a día”, subrayó Perini.
ACTIVIDADES
Durante todo el mes, previo a la fiesta, se desarrollaron actividades deportivas y culturales enmarcadas en el festejo. Los talleres de cocina a base de mandarinas tuvieron mucha participación. Algunos de ellos fueron el taller de elaboración de dulce en barra para corte de mandarinas a cargo de Guido Roda; o el taller de cocina a cargo de la nutricionista Eugenia Confalonieri Vaccari, todo buscando darle un valor agregado a la producción local.
EMBAJADORA
El jurado eligió a la embajadora 2024 y sus princesas. El reconocimiento mayor fue para Agustina Capovilla, representante del Centro de Jubilados de Villa del Rosario, fue elegida embajadora. Como primera princesa fue elegida Lara Roncaglia, representante de la Junta de Gobierno San Roque. Como segunda princesa, Verónica Sangalli, representante de Jucofer, de Villa del Rosario. Como miss simpatía resultó Luisina Natalí Lacuadra, representante de Los Charrúas. Ariana Luján Ferreira, representante de La Criolla, fue elegida miss elegancia.
EL PUEBLO DE LAS MANDARINAS
En Villa del Rosario la principal fuente económica es la producción citrícola, fundamentalmente de mandarinas, una actividad económica de gran importancia para los colonos rurales y la comunidad en general. De hecho, es conocido como “El pueblo de las mandarinas”. En la zona hay más de 36 mil hectáreas de cítricos, 1.878 productores, 300 empresas de empaques de las cuales 14 están habilitadas para exportación.