Arocena, en el departamento San Jerónimo, llevó adelante el festejo del Día del Niño el pasado domingo en su plaza central y aprovechando esta situación, la comunidad educativa completa de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nro. 320 “Alfonsina Storni” hizo una presentación pública para la junta de firmas que insistan con la necesidad de poner en valor -de alguna manera- a la vieja Estancia Colastiné, Monumento Histórico Provincial desde el 26 de febrero de 1999, debido a que allí durante varios años vivió el prócer santafesino más destacado: el Brigadier General Estanislao López. Casona en ruinas ubicada en el sector sureste del pueblo.
En la misiva, dirigida en este caso a la Ministra de Cultura de la Provincia, Susana Rueda, por directivos, docentes y alumnos de primero a quinto año inclusive, se expresa que “como estudiantes interesados en la historia y el futuro de nuestro pueblo, nos gustaría expresar nuestra profunda preocupación por la preservación y puesta en valor de la Estancia que perteneció al ex Gobernador de nuestra Provincia, Don Estanislao López. A lo largo de este año, nuestros profesores y directivos nos han incentivado a indagar en la historia de la Estancia, que tuvo una gran importancia en la vida del prócer y en la historia que dejó una huella indeleble en Argentina”.
Estado en 2023 de la casona. Foto: Fernando Nicola.
Tendría varias utilidades
En base a una investigación también realizada desde la Comuna, y desde el área de Cultura, que dirige Franco Rivas, es que “queremos solicitar a usted, a través de su Ministerio, que se puedan llevar adelante todas las acciones necesarias para la conservación y puesta en valor de la Estancia. Creemos firmemente que la preservación de este patrimonio no solo es crucial para nuestra identidad como comunidad, sino que también puede representar un importante impulso para el desarrollo cultural, social, turístico y económico de nuestro pueblo” continúa la misiva que logró gran cantidad de adhesiones y firmas. Tengamos en cuenta que actualmente la estancia está en una propiedad privada.
Luego, la nota hecha pública reza que “también sabemos que la Comuna de Arocena a través de los distintos gobiernos provinciales ha llevado adelante esta iniciativa presentando proyectos de expropiación, requiriendo se tomen medidas conservatorias urgentes y se ponga en valor el predio, nunca se ha terminado de concretar el anhelo de contar con la Estancia como patrimonio local que permita su conservación y preservación para el disfrute de todos los santafesinos. Adjuntamos a esta nota un proyecto que hemos elaborado con el apoyo de nuestros docentes, así como las firmas de vecinos de nuestra localidad y alrededores que respaldan esta idea” y “estamos seguros de que esta iniciativa no solo beneficiará a las generaciones actuales, sino que también dejará un legado perdurable para las futuras”.
Directivos, docentes y alumnos de la Escuela A. Storni de Arocena leen públicamente la nota y el proyecto elevados a la ministra Rueda. Foto: Comuna de Arocena.
Pruebas en el tiempo
La casona era amplia y colonial, simétrica en su fachada, rematada con dos arcos de ingreso a los costados, con patio grande, construida en adobe con paredes anchas, patio amplio, pérgolas de hierro y hasta tenía tres túneles para escapar ante posibles ataques, uno hacia el norte, otro hacia el Camino Real y el restante hacia el Río Coronda. López la adquirió entre 1830 y 1832.
Según explicaba en abril de 2023 a El Litoral, el propio presidente comunal Osvaldo Lombardi: “La familia Ledesma fue la que donó las tierras para que exista la localidad de Arocena, y ellos fueron dueños de la estancia, es todo para el pueblo, y lo que hubiera sido si hubiera estado en las condiciones que debió mantenerse” y aclaró que “durante más de 20 años, en distintos gobiernos y comisiones buscamos la expropiación porque este lugar no debe ser sólo arocense, sino de toda la provincia, pero no encontramos eco nunca en ningún gobernador”.
Arocena debe su nombre a la madre de los fundadores Lucio y Clodomiro Ledesma. La mamá de ambos se llamaba Rosario Arocena de Ledesma en la última década del siglo XIX.
A su turno, el profesor y prestigioso historiador Alejandro Damianovich, confirmó a través de un detallado estudio, la propiedad del brigadier en cuanto a esas tierras. “Está confirmado que ese campo fue de López, hay un estudio de José López Rosas, que fue presentado en 1986 por el bicentenario del brigadier, ese espacio fue de él, luego lo heredan sus hijas, mitad y mitad y con el paso del tiempo se fue vendiendo y adquiriendo distintos propietarios”.
Incluso, la actual Secretaria de Turismo de la provincia, Marcela Aeberhard, en su rol como diputada provincial había presentado un proyecto en su oportunidad. “Quedan vestigios nada más de lo que era una fachada, es interesante recrear que López vivió ahí, muchos dicen que ahí pernoctó Urquiza, era el descanso del ejército, la posta del Colastiné, más las investigaciones realizadas que avalan que esto tiene que ser resguardado y que los estudiantes por ejemplo puedan tener acceso para conocer más” del máximo prócer santafesino.
En el final de la nota dirigida a la ministra, los estudiantes enarbolan una frase del Papa Francisco para ratificar su idea: “Un pueblo que olvida su pasado, sus raíces, no tiene futuro. Es un pueblo seco”.