El nuevo juicio que se realizará para determinar la responsabilidad de tres de los cuatro imputados por el asalto a la Sala de Casinos Neo Game en Paraná, ocurrido en 2021, se realizará en Concepción del Uruguay.
Fuentes judiciales informaron que tras la resolución del juez Alejandro Grippo que el 18 de septiembre de 2023 otorgó la prórroga de jurisdicción pedida por las defensas –que entendieron que la difusión del caso podría afectar al nuevo jurado popular– para que el nuevo juicio se realice fuera de Paraná, y la confirmación de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia que revocó el fallo de Casación que anuló la decisión de Grippo, el nuevo juicio se realizará en Concepción del Uruguay.
En el primer debate ante un jurado popular, el 9 de noviembre de 2022 los cuatro acusados del robo fueron encontrados culpables del delito de Robo agravado por el uso de arma de fuego. El fallo fue anulado por cuestiones técnicas relacionadas con las opciones respecto a las calificaciones legales que se le dieron al jurado para que dictara su veredicto y porque en la identificación de los imputados se vertieron datos sobre los antecedentes de uno de ellos que pudo haber influido negativamente el jurado.
El miércoles 28 de agosto, Fermín Bilbao, coordinador Juicio por Jurados, comunicó a las partes que “de conformidad con lo resuelto por el vocal Alejandro Grippo, el 18 de septiembre de 2023 respecto de la prórroga de jurisdicción, informó que la ciudad de Concepción del Uruguay se presenta –en este caso y en estos momentos– como la de mayor practicidad en logística e infraestructura por contar con salón propio para llevar a cabo el juicio”.
Las fuentes añadieron que se determinó que “en base a ello, corresponde solicitar a la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) de dicha Localidad que efectúe un sorteo para integrar la magistratura técnica y posteriormente informe disponibilidad de agenda, salón y padrón de jurados para llevar a cabo la audiencia de Voir Dire y debate (cinco días en total) en los meses de octubre, noviembre o diciembre del corriente año”.
Tras la anulación del veredicto y ante la posibilidad de volver a ser juzgados nuevamente en Paraná con otro jurado popular, las defensas plantearon que la difusión del caso podría predisponer al nuevo jurado y pidieron el cambio de jurisdicción. El juez Alejandro Grippo, en septiembre de 2023, hizo lugar al planteo formulado por los defensores Eduardo Gerard, Tulio Kamlofsky, Constanza Bonazzola y Claudio Berón, ordenó la prórroga de jurisdicción, para que un magistrado y un jurado de otra jurisdicción de la provincia sea quien juzgue a los imputados.
Aquella resolución fue recurrida por el fiscal Mariano Budasoff y la Cámara de Casación de Paraná revocó el fallo de Grippo y dispuso que el nuevo juicio se realice en Paraná. Esta resolución fue anulada por la Sala Penal del STJ.