La crisis económica se visualiza en Rosario ante la falta de reactivación de negocios comerciales. En el microcentro de la ciudad resta con pasear un rato para notar que cada vez ha mas carteles en locales que indican que están en alquiler. Todavía se sostiene la incertidumbre de si se reactivará en este segundo semestre.
De esto da cuenta, por ejemplo, un informe de realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), al que tuvo acceso Mirador Provincial, que arroja que en agosto creció un 22% la cantidad de locales comerciales que están en alquiler en Rosario.
Por su parte, José Ellena, referente de la Cámara Inmobiliaria de Rosario (CIR), contó a este medio que “se nota la baja en lo que son locales comerciales, porque no solo hay menos ventas -bajaron volúmenes- también disminuyeron los márgenes. Es algo que veníamos viendo de la pandemia para acá cuando cambiaron los parámetros venta, se achicaron superficies, pero ahora se suma esto”.
Además, “ahora estamos renovando contratos de 2 o3 tres años tras y el salto económico es importante. Es el momento en el que locatarios que no renuevan o renuevan bajo determinadas condiciones, hacen prorrogas de corto plazo para ver si remonta la situación o se terminan organizando en otras superficies”, siguió.
En este sentido, de cara a lo que viene, Ellena indicó que “esto va a ir mutando conforme a la actividad económica. Hoy por hoy este es el panorama. Lo preocupante es que en esta época del año que deberíamos estar super activos y no como en el verano que cae mucho”.
“Hoy hay mucha cautela, empresario porque hay que medir muy bien los gastos, evaluar la inversión y en esto estamos. El tiempo dirá la evolución de los precios conforme a la demanda. Hoy tenemos que decir que la demanda viene en retroceso”, concluyó.
Desde la óptica de los comerciantes del paseo comercial de calle San Luis advirtieron que la crisis agrava la situación económica tanto de los comercios mayoristas como de los minoristas. Según sostienen, en el último mes tuvieron una importante caída de las ventas y muchos comerciantes están muy preocupados.
“En estos tiempos de crisis calle San Luis se ve afectada porque la pérdida de poder adquisitivo obviamente que perjudica muchísimo al consumidor. Hasta que los sueldos no le ganen a la inflación no se van a recomponer las ventas”, señaló el referente del paseo comercial Miguel Rucco a Mirador Provincial.
Came explica que la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados
Además, en su informe resaltan que hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.
En Rosario, desde el sector señalaron que la estrategia del gobierno nacional es que haya recesión para bajar la inflación. Pero esa decisión genera severos inconvenientes entre los locales comerciales. “Las ventas cayeron en un 20 por ciento. Este último mes fue muy considerable. Desde el día veinte ya se siente el fin de mes”, indicó Rucco.
En esta línea, Rucco resaltó el esfuerzo de los comerciantes que, pese a la crisis, intentan “sostener la estructura”. “No hay despidos ni cierres de locales. Pero hay muchos que están en la cuerda floja, recurriendo a créditos. Otros intentan vender el fondo de comercio por la baja de rentabilidad y el aumento de alquileres y servicios”, admitió.