Es de San Genaro

Santafesino rompió un récord Guinness al tirarse desde 13.000 metros de altura en paracaídas

Se trata de Marcelo Vives, quien junto a Alejandro Montagna, rompieron todos los récords de caída libre en paracaídas. Lo hicieron en EEUU, y batieron por casi 3.000 metros la marca anterior. La proeza de un hombre del departamento San Jerónimo.

10-09-2024 | 16:49 |

+2

Vives y Montagna, Marcelo es oriundo de San Genaro. Foto: gentileza



Si hay una virtud del ser humano que cada vez se pone más en evidencia, es el deseo de superación, de ir más allá de lo que incluso su cabeza puede llegar a imaginar. Porque creer que alguien sea capaz de hacer un salto de 13.000 metros de altura, a 300 kilómetros por ahora el cuerpo, con 100 grados bajo cero de sensación térmica, es digno de un manicomio.

Sin embargo, dos paracaidistas argentinos lo lograron -un tercero, norteamericano, además como camarógrafo- el pasado 9 de septiembre cuando desde el aeródromo WTS de Memphis, Tennessee, EEUU un avión LS 400 los impulsó realmente “hacia el infinito y más allá” para batir horas después un récord Guinness mundial por el salto nocturno en paracaídas más alto de la historia desde la estratósfera, que se haya medido.

Para esta sección es un orgullo contar historias de los pagos chicos, de los pueblos, de los terruños, de quienes salen de allí “a conquistar el mundo”, porque de los dos paracaidistas argentinos, uno es Alejandro Montagna y el otro, Marcelo Vives, es oriundo de San Genaro, departamento San Jerónimo.

Marcelo Vives ya rompió anteriormente otros récords de salto.Foto: gentileza

 

Caída desde la estratósfera

Un vecino sangenarino que un día salió en todos lados sin olvidar de dónde salió, primera virtud. Y fue la radio que escuchaba de chico, LT23, la que le permitió contar su hazaña, realmente sin par.

“Hace por lo menos un año que lo venimos programando, estuvo todo muy cuidado, muchos detalles, hay muchas cosas, el oxígeno, el frío, la descompresión, un avión que te lleve a esa altura. Juntamos un equipo, se pudo hacer y salió, teníamos miedo” porque “fuimos a 13 mil metros de altura, el GPS nos indicaba eso, 13.016 metros. Un avión común llega máximo a los 10.000, este LS 400, con dos turbinas de mil caballos, de cinco palas, avionazo, creo que es el único que hay para lanzar paracaidistas a esa altura, nos llevó hasta allá, en 20 minutos estabámos ahí, éramos 5, tres los que saltamos, Alejandro, yo y el camarógrafo”.

Luego, Vives explicó que “la sensación térmica era de -100°, pero reales eran -60°, íbamos con ropa especial, medias electrotérmicas, chaleco y guantes, y un sobre guante que queda como manopla, que en caída libre, hay que sacarla, yo no me las puse, se me pusieron los dedos congelados, me costaba agarrar los comandos, no sentía la punta de los dedos pero no pasó nada” y agregó que durante la caída “nunca tuve pánico cuando abrí el paracaídas, antes de eso teníamos muchas cosas que hacer antes de saltar: encender luces, desconectar del oxígeno del avión, nos abren una garrafa ventral con oxígeno puro, de noche, yo no quería aterrizar fuera de la zona. Con vientos cruzados y te deja en otro lugar, es una zona muy boscosa y era el fin”.

El equipo argentino-norteamericano que logró la hazaña en paracaídas.Foto: gentileza

 

Récord pulverizado

El sangenarino manifestó también que “en cuanto a si se ve la curvatura de la Tierra a esa altura, de día se empieza a ver, cuando entrás a esa altura, se ve la curvatura, lo hice de noche y no lo aprecié. Casi 4 minutos de caída libre fueron, cuando arrancamos lo hicimos a 300 kms. por hora. Teníamos todo lo adecuado para soportarlo. Tenemos muchos saltos y experiencia de hacerlo de noche” y ante la consulta del periodista Leo Cavallera mostró su orgullo por ser de San Genaro: “Así es, sangenarino y lo que hicimos fue al Guinness de los Récords”.

Cabe destacar que el récord anterior había sido establecido por Andy Stumpf el 26 de enero de 2019 con un salto desde 36.000 pies (aproximadamente 10.973 metros), en EEUU, y si bien falta la certificación oficial del salto de los argentinos, la proeza ya se logró. Para ilustrar lo grandioso de la hazaña, 13.000 metros equivale a pasar 5 veces por el túnel Subfluvial pero en caída libre, a la velocidad que llevan los autos de carrera.


Temas: Actualidad El mirador San Genaro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Roto y Descosido: un giro de timón musical que pisa fuerte

 Es un trio músical que viene pisando fuerte en el escena cultural, aparecen nuevos elementos musicales que permiten disfrutar fusiones de alta calidad. ¿Qué es lo que queda después de tanto trabajo? Mirador Provincial charló con los protagonistas de esta banda.

Unión y ADIUR definen la Copa Santa Fe en el 15 de Abril

 La final del certamen femenino se define este domingo a las 16hs. en el estadio de la Avenida López y Planes. La ida se disputó en la Cuna de la Bandera con victoria de las naranjas por 3 a 1. También se juegan las semifinales en la rama masculina.

Central y Talleres, dos equipos que tienen sed de revancha

Rosarinos y cordobeses ya no gozan del privilegio de participar en competencias internacionales y sus rendimientos han caído en los últimos partidos. Ambos pretenden sacarse la bronca de encima luego de polémicos fallos arbitrales, casualmente ante el mismo rival.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Convertir el dolor en arte

“Montaña, relato de un cáncer” es un libro que, en formato de novela, busca ser un acompañamiento a quienes estén atravesando esta enfermedad, sea en el propio cuerpo o en el de un familiar. Se trata de un proyecto colectivo; fue escrito por Florencia Curi, ilustrado por Marianela Müller y editado por Maite Diorio.

Libro Convertir el dolor en arte

Sportivo Villa Clara inaugura su campo deportivo

César Donet, presidente de la institución, calificó como un hecho histórico la fundación hace ocho años del club Sportivo Villa Clara, que el 13 de octubre realizará la inauguración de su campo de juego propio con la presencia del ex jugador de la selección argentina Ariel “Burrito” Ortega.

Con Ariel Ortega Sportivo Villa Clara inaugura su campo deportivo

"Ni muerta ni loca", el desafío de una ex presa política

Poco tiempo después del golpe de estado de 1976 y como parte del plan de “aniquilamiento de la subversión” los militares concentraron en el penal de Villa Devoto, en Buenos Aires, a las mujeres que estaban detenidas en diferentes puntos del país. Llegaron a ser casi 1.200. Una de ellas es Liliana Ríos, de Gualeguaychú, detenida en Santa Fe.

Testimonio "Ni muerta ni loca", el desafío de una ex presa política