El parate en la Liga Profesional por los partidos de la selección en las Eliminatorias Sudamericanas no le sirvió de mucho a Rosario Central. En lugar de recuperar jugadores, sumó bajas para los próximos partidos. Y son nombres de mucho peso los que se quedarán al margen del próximo partido, como por ejemplo el arquero y capitán del equipo, Jorge Broun, que deberá afrontar un proceso de rehabilitación por un desgarro que no sanó.
Los defensores Emanuel Coronel y Carlos Quintana tampoco podrán estar el domingo próximo ante Talleres de Córdoba, en la reanudación del campeonato, por distintas lesiones. Por todo eso, al técnico Matías Lequi se le presenta un panorama bastante complicado para armar su defensa.
Central tendrá un importante examen el próximo domingo desde las 17.30 en el “Gigante” de Arroyito. Allí recibirá a Talleres, el buen conjunto cordobés que viene de ser eliminado por River de la Copa Libertadores y por Boca de la Copa Argentina, en un cruce que terminó en escándalo por el arbitraje y que derivó en una conferencia de prensa del presidente Andrés Fassi, repartiendo críticas hacia el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y hacia la organización del fútbol argentino.
En la antesala de ese encuentro entre rosarinos y cordobeses, el técnico “canalla” Matías Lequi no recibió buenas noticias. Para empezar, es un hecho que no podrá contar con su arquero titular y capitán, Jorge “Fatura” Broun, quien no se curó bien de una lesión muscular que sufrió a principios de temporada y ahora le está impidiendo jugar con normalidad. En su lugar entrará Axel Werner, un portero de mucha experiencia que viene esperando otra chance en el arco desde hace tiempo.
Ante la sucesión de partidos importantes se le venían a Central en este 2024, entre Copa Libertadores, torneo local y Copa Argentina, “Fatura” decidió arriesgar y ahora paga las consecuencias. Si bien el club no emitió un parte médico oficial sobre su situación física, trascendió que deberá hacer un tratamiento kinésico que le demandará por lo menos dos semanas. Si esto se confirma, se perderá el duelo del domingo contra Talleres y el siguiente frente a Platense.
Pero eso no esto. Matías Lequi tampoco tendrá a disposición a otros dos habituales titulares como lo son los defensores Emanuel Coronel y Carlos Quintana. El lateral sufrió la ruptura parcial del ligamento cruzado posterior en la rodilla derecha, en tanto que el zaguero central se recupera de la ruptura parcial de la fascia plantar del pie derecho.
Reemplazos
Para ocupar esos lugares, las principales alternativas que tiene a mano el entrenador son Damián Martínez y el juvenil Juan Giménez, quien ya fue titular contra Atlético Tucumán -fue el héroe de la noche al convertir el agónico gol del triunfo- y Boca, y viene de entrenar con la selección argentina Sub 20.
Sin embargo, no descartan que pueda estar en condiciones de regresar el uruguayo Facundo Mallo, una pieza clave en la defensa que no pudo jugar los últimos partidos por el desgarro que sufrió ante Fortaleza en Brasil, en la revancha de octavos de final de Copa Sudamericana. Si el zaguero oriental está en condiciones físicas -será evaluado de aquí al domingo-, haría dupla con Miguel Barbieri.
A propósito de defensores, Central emitió un comunicado sobre el estado de salud de Juan Cruz Komar, el zaguero que no pudo pasar a Huracán porque le detectaron una arritmia cardíaca, de la que fue operado la semana pasada.
Komar inició etapa de rehabilitación en el predio de Arroyo Seco. Se estima que en un plazo de tres meses el jugador estará entrenando en campo a la par de sus compañeros, sujeto a evolución. El doctor Roberto Peidró, al frente del servicio de cardiología de Futbolistas Agremiados Argentinos, es quien estará a cargo de los controles que le practicarán al defensor durante este período.