La Fiesta Provincial del Estudiante cumple siempre con los objetivos que se traza en cuanto a la interrelación de los distintos actores que la componen. Puede esto resultar frío escrito de este modo, pero cuando a la festividad se la denominó también como Fiesta de la Familia, no fue antojadizo, teniendo en cuenta que en los distintos momentos de su cronograma, y especialmente demostrado en el Paseo de Murgas, están todos: padres, madres, abuelos, tíos, primos, hermanos mayores, parejas.
Esta puesta en la escena pública de miles de pequeños, niños y preadolescentes vestidos con colores, personajes, formas, mensajes y sentido de pertenencia a sus instituciones educativas, no se ve en ningún lado.
El séptimo grado de la Escuela Gaete y su última murga.Foto: gentileza
El Paseo de Murgas de la Fiesta, en su 32ª edición, fue un éxito no sólo por las más de 7.000 personas en las calles, de un lado y de otro, sino por los mensajes que dejó y porque fue un muestrario de las familias unidas para confeccionar un traje, armar cartulinas, pegar cintas, escribir textos, diagramar pancartas y estandartes, con los pequeños como principales y excluyentes protagonistas.
Todos los protagonistas
Así entonces desfilaron 6 jardines de infantes, el CAF 29, el IMEE, y 11 escuelas primarias que pusieron todo para dar buenos mensajes y mostrar la alegría de los murgueritos y murgueritas.
El Centro de Acción Familiar cumple el día 26, 60 años de vida.Foto: gentileza
Las instituciones y sus mensajes fueron las siguientes: el Centro de Acción
Familiar Nro. 29 “Rosario Vera Peñaloza” hizo alusión a sus 60 años, que cumplirá el próximo 26 de setiembre; el Jardín “Recreo” refirió a las experiencias de aprendizaje de los más chicos; el Jardín Materno “Con Ojos de Niño” habló de las emociones en las infancias y el importante rol que juegan; el Jardín “Entre Hadas y Duendes” presentó dos canciones basadas en el reconocimiento del cuerpo y de los colores; el Jardín de “Su Mutual” jugó con el rol de “yo quiero ser murguista”; el Jardín de Infantes Nro. 354 “Sarah Zabala” puso énfasis en una flor de diente de león como símbolo de soplar para pedir como deseo que los niños siempre sean felices; el Jardín de Infantes Nro. 93 “Amanda Arias de Clotet” tocó como tema la educación vial ya que “transitando seguros y con responsabilidad cuidamos nuestras infancias”; el IMEE “María Dolores B. M. de Etchevehere” dio como mensaje a la película Coco y los valores como el respeto a los ancianos, y la tolerancia; el Jardín del Liceo Municipal “Alfonsina Storni” disfrazó con alas a sus chiquitos para que los niños crezcan libres y felices.
Las Escuelas Rurales Carlos Arguimbau, Pablo Pizzurno y Carlota Garrido de la Peña, juntas.Foto: gentileza
Las escuelas
Ya dentro de lo que fue la participación de las escuelas, con algunos grupos realmente multitudinarios, este fue el orden de paso: Escuelas “Carlos Arguimbau”, “Pablo Pizzurno” y “Carlota Garrido de la Peña”, con el molinillo como símbolo de inocencia, juventud, alegría y despreocupación; la Escuela “Granaderos de San Lorenzo” refirió al lema “Juntos somos más fuertes” teniendo a las emociones como elemento principal del mensaje; la Escuela “Armada Argentina” se presentó con el optimismo de encontrar siempre “buena gente”; la Escuela “Malvinas Argentinas” se centró en el circo y la escuela y su parecido en cuanto a la magia para desarrollar habilidades y capacidades; la Escuela “José Hernández” hizo hincapié en sus 155 años de historia y de hábitos alimenticios saludables; la Escuela “Dr. Simón de Iriondo” reflejó nada más y nada menos a la frutilla y todo lo que eso significa para la ciudad; la Escuela “María Margarita Gervassoni” metió una tremenda Murga de la Margarita con más de 700 alumnos desfilando y con la Pachamama como eje del mensaje donde el aire, el fuego, el agua y la tierra son vida; no menor fue la presentación de la Escuela “Manuel Gaete” con las emociones, la risa, el baile y el colorido como estandartes; y finalmente, la Escuela “Dr. Nicasio Oroño” hizo alusión con el trabajo de huerta escolar y alimentación saludable, contando con la participación especial de la segunda representante de la Fiesta Nacional de la Frutilla, Sofía Andriani.
Estuvieron presentes la actual representante de la Fiesta, Samira Useglio, que viajará a Jujuy el domingo en busca del cetro nacional estudiantil, y la acompañaron los candidatos de la Escuela Nro. 201, Morena Mosqueda, y de la Escuela Técnico Profesional “Eudocio Giménez”, Abril Russo y Salvador Pernuzzi.