El ministro de Educación, José Goity; el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; y la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín, abrieron los sobres con las ofertas económicas para la construcción de 25 nuevas aulas en establecimientos educativos de la ciudad, en el marco del programa provincial 1.000 Aulas, en una inversión inédita por su magnitud para establecimientos educativos de la localidad.
La licitación Nº 03/2024 se divide en dos componentes. La empresa Epreco SRL cotizó ambos componentes por un total de $ 3.043.571.010; en tanto que la firma Deprop SRL ofertó por uno de ellos por un monto de $ 1.163.660.538,99.
El presupuesto oficial para ambos componentes es de $ 2.325.743.868,15.
En la oportunidad, Goity indicó que ante “el desafío de transitar los caminos de la educación es importante que miremos los problemas para resolverlos, y así lo hicimos con la infraestructura escolar. El sistema educativo santafesino es muy potente, tiene mucha tradición y muchísimo para dar; y nosotros estamos haciendo nuestra parte, sabiendo que la diferencia la van a hacer los docentes y los estudiantes en el aula, enseñando y aprendiendo”.
Con respecto a las nuevas aulas, el ministro señaló que son “mucho más que ladrillos: el valor está en la educación, los aprendizaje, la pasión y el compromiso; en definitiva ese es el sentido de cada una de las acciones que llevamos adelante como gobierno y como parte del sistema educativo”.
Por su parte, Chiarella expresó que “estas 25 aulas vienen a resolver problemas históricos, demandas de más de 20 años”; y destacó que “esto es posible gracias al trabajo en equipo entre el gobierno de la provincia de Santa Fe, la ciudad de Venado Tuerto, las instituciones educativas y las cooperadoras. Todos trabajando para que cada estudiante aprenda mejor”, concluyó.
Finalmente, Martín recordó que el programa 1.000 Aulas se anunció en marzo con el objetivo de hacer 250 en este primer año y “al día de hoy ese objetivo está cumplido. Estamos convencidos que nuestro trabajo es resolver los problemas, y darles el marco adecuado para que los aprendizajes ocurran. Vamos a dejar un legado histórico en infraestructura escolar.
En Venado Tuerto lo más valioso es que este proceso de licitación se realizó visitando cada escuela, trabajando con los directivos, que gestionan, se preocupan, se ocupan de su institución; y pudimos construir juntos un pliego lo suficientemente relevante para que no se trate solo de aulas, sino de intervenir la escuela y cambiarla, que es el desafío que tenemos”.
Las escuelas
Las nuevas aulas se van a construir en 16 instituciones educativas: en los jardines de infantes N° 110 “Esmeralda del Sur”, “Pinceladas”, “Rocío de Miel”, “Huellitas”, y “Rayito de Sol”; en las escuelas primarias N° 1191 “Bomberos Voluntarios”, N° 6391 “Antártida Argentina”, N° 968 “Eduardo Casey”, N° 969 “Joaquín Victor González”, N° 789 “Almafuerte”, N° 498 "Bernardino Rivadavia”, N° 1198 “General Jose De San Martín”, y la Epcd N° 1262 “Malvinas Argentinas”; y en las secundarias EETP N° 602 “General San Martín”, EESO N° 447 “Manuel Vicente Manzano“ y el Centro Regional de Estimulación Temprana N° 2133.