La primera noticia en la historia moderna de la relación de Coronda con la frutilla surgió hacia 1919, cuando el español don Lamberto Lafuente había venido de su patria a Argentina a vivir. Se radicó en esta localidad que en ese momento era comuna –había perdido la categoría de ciudad en 1900 y la recuperó en 1967- y comenzó con una quinta de frutillas sin saber que sería la fruta que identificaría a Coronda para siempre.
En 1958 el presidente Arturo Frondizi firmó el decreto que estableció que la Fiesta local que hacía la Cooperativa de Productores tuviera el rango de nacional, y por ende, Coronda pasó a ser la Capital Nacional de la Frutilla, explotando en producción sobre todo entre los años 60 y 70 del siglo pasado y nunca abandonando ese estatus.
El ing. Gilardi durante la colocación y preparación de la garita, a la altura del Km. 423 de la Ruta 11.Foto: FM Sensación Coronda.
Homenaje y alegoría
En 2019, cien años después de aquella aventura de Lafuente, a principios de septiembre, el entonces Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Ing. Miguel Gilardi, en el marco del mandato del Dr. Marcelo Calvet –PJ- como intendente, encargó a los empleados de su área la demolición de una vieja garita ubicada en Ruta Nacional Nro. 11 –calle Lisandro de la Torre- y General López, en el acceso norte a la ciudad, ya que un siniestro vial había terminado de dejarla en pésimas condiciones.
La idea fue construir una alegoría a la frutilla, y por eso se diagramó un refugio para esperar los colectivos, con forma de frutilla. El 3 de septiembre se la puso en escena, tiene forma de iglú pero con la silueta de esta fruta y desde entonces siempre llamó la atención a quienes pasaban por Coronda.
Reparación integral
En esta semana, luego de 5 años de haber sido colocada allí, se hizo una refacción y mejora importante, ya que se cambiaron las luces internas, se mejoraron las butacas y se le hizo una importante lavada de cara.
Mientras tanto, sigue en marcha el proyecto de una Terminal de Colectivos, que se ubicaría un kilómetro al sur de esta garita y que sacaría definitivamente a los ómnibus de adentro del casco urbano y en algún momento se pensó en construir más garitas con este formato.
Tengamos en cuenta que durante la actual gestión municipal, a cargo de Ricardo Ramírez, la ciudad tuvo por primera vez identificación con letras corpóreas en la ruta: una sobre las columnas de ingreso, otra al costado con la inscripción “Capital Nacional de la Frutilla”, letras de “Coronda”, delante del palco de la Avenida Costanera, frente a la garita mencionada, y en el cruce con el camino al cementerio más los nombres de los barrios “Los Paraísos” –donde se está haciendo el acueducto Santa Fe-Córdoba- y “Basualdo”, al sur del distrito sobre el Km. 419 de la ruta.