Se trata de Luciano Filippa, un joven de 24 años, quien conducía un auto en la madrugada del 27 de diciembre del 2020, y a raíz de un siniestro vial perdieron la vida cuatro jóvenes mujeres. Tres eran oriundas de Morteros y una estaba viviendo en Córdoba capital.
Este martes terminó el juicio contra Luciano Filippa, tras la resolución del juez Dr. Nicolás Stegmayer, quien lo condenó a 5 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación para conducir por 10 años por el siniestro del 2020 en donde fallecieron las cuatro adolescentes que viajaban con él en su auto.
Hubo aplausos de familiares de las víctimas fuera de los Tribunales de San Cristóbal, en el momento en que se conoció la condena para el joven.Foto: Mirador Provincial
El pasado lunes 16 de septiembre fue cuando inició el juicio oral y público en los Tribunales de la ciudad de San Cristóbal. Vale aclarar que si bien las jóvenes eran de la provincia de Córdoba, el accidente ocurrió en Ruta 23 a pocos kilómetros de la ciudad de Suardi y, por ese motivo, se llevó adelante en la localidad antes mencionada de la jurisdicción de Santa Fe.
El accidente
El siniestro ocurrió en las primeras horas de la mañana del domingo 27 de diciembre del año 2020 y fue protagonizado por un auto marca Chevrolet Astra que transitaba por Ruta Provincial N° 23 a unos 6 kilómetros al norte de Suardi en el departamento San Cristóbal. El auto era conducido por Luciano Filippa y según los relatos de las personas que denunciaron el hecho en ese momento indicaron que volcó, dio varias vueltas y terminó impactando con un árbol. Minutos después llegaron oficiales y suboficiales de la Comisaría 4° y constataron la veracidad del gravísimo suceso denunciado.
El juez Dr. Nicolás Stegmayer estableció la condena a 5 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación para conducir por 10 años.Foto: Mirador Provincial
Como consecuencia del siniestro vial, fallecieron cuatro jóvenes entre 15 y 17 años: Julieta Gorosito (16), Clarisa Herrera (16), Camila Bazán (17) y Loana Valdéz (15). Filippa en ese momento tenía 20 años, manejaba en estado de ebriedad y logró sobrevivir.
El juicio
A Luciano Filippa lo imputaron bajo la calificación jurídica de "Homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas, exceso de alcohol y velocidad".
La acusación estuvo representada por la fiscal Hemilce Fissore y abogados querellantes, en tanto que como juez actuó el Dr. Nicolás Stegmayer y la defensa estuvo representada por el Dr. Aníbal Caula del sistema público.
Durante el juicio que se llevó a cabo en la sala N° 2 de la Oficina de Gestión Judicial de San Cristóbal, se registraron testimonios, alegatos y distintos puntos que complementan el proceso de las dos partes. Allí estuvieron presentes los familiares y amigos de las víctimas con un claro pedido de justicia, pero todo se llevó adelante con un buen comportamiento de los presentes, ya que pidieron al personal policial que estuvieran en la sala para evitar cualquier incidente.
La sentencia fue el martes 24 alrededor del mediodía, en una breve exposición de aproximadamente cinco minutos, el juez Stegmayer le impuso la pena de 5 años y 6 meses de prisión en cumplimiento efectivo y la inhabilitación para conducir por 10 años para Luciano Filippa de 24 años de edad, quien se mostró muy conmovido en ese momento.
Familiares de las víctimas que estuvieron durante el juicio.Foto: Mirador Provincial
"Estamos hablando de un homicidio culposo, un siniestro vial, nunca lo consideramos un accidente, donde fallecieron cuatro jóvenes menores de edad. Escuchamos el veredicto por parte del juez, casi la pena máxima que era lo que había pedido esta fiscalía y la parte querellante, por lo tanto, estamos muy satisfechos con la resolución, estaba dentro de nuestras expectativas", indicó la fiscal Fissore.
Desde la querella, la Dra. Julieta Bono expresó que "se llegó a este juicio con un arduo trabajo, un trabajo en equipo, un trabajo de las víctimas, un trabajo de la fiscal impresionante, también el trabajo del defensor y de su señoría, y esto no es más que el fruto de todas las partes hacia un mismo fin. Así como el siniestro fue fruto de una serie de concatenadas múltiples causas que llevaron a semejante resultado, ahora llegamos al resultado de la condena que es lo que los padres pretendían".