Un joven de 24 años, identificado como Samuel Medina, alias Gordo Samu, fue asesinado poco antes de la medianoche del martes 1 de octubre en una calle de la zona norte de Rosario. La víctima recibió múltiples disparos de arma de fuego y quedó en el asiento del conductor de un VW Polo. Otro joven que iba en el asiento del acompañante resultó herido y fue trasladado al hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria. Es el primer crimen que se registra en el décimo mes del año y el número 71 en lo que va de 2024 en el departamento Rosario.
Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario que el hecho se produjo alrededor de las 23:45. A esa hora se recibieron varios llamados al sistema 911 denunciando que se había escuchado una seguidilla de disparos muy cerca de la plaza Lomas de Alberdi, ubicada en la zona norte de Rosario, y de avenida Circunvalación.
Un rato más tarde personal policial llegó hasta inmediaciones de Juan Pablo II (colectora de Circunvalación) y calle José María Fernández, donde había un automóvil de color blanco estacionado, con las luces encendidas. Junto al vehículo había una persona tirada y otra en su interior, con múltiples heridas en su cuerpo y las ropas manchadas con sangre.
Los uniformados pidieron la presencia de personal médico, que llegó poco después hasta la zona y constató el fallecimiento de la persona que estaba sentada en el asiento del conductor, que fue identificada como Samuel Medina, alias ‘Gordo Samu’, conocido como yerno de ‘Guille’ Cantero, líder de la banda Los Monos.
Mientras que el joven que estaba junto al auto, identificado como Mateo Julián D., de 18 años, fue derivado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, con una herida de arma de fuego en la zona del hombro izquierdo.
El crimen es investigado por el fiscal de turno en la Unidad de Homicidios Dolosos, Luis Schiappa Pietra, quien ordenó diversas medidas, entre ellas el traslado del cuerpo de Medina al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia.
Además, dispuso que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Policía de Investigaciones realice una inspección de la escena del hecho, relevamiento de cámaras públicas y privadas existentes en la zona y toma de testimonios a vecinos del lugar.
Fuentes policiales indicaron que en el lugar donde quedó el VW Polo se hallaron al menos 16 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar, junto a dos plomos deformados y otros dos encamisados. Además, mencionaron que la puerta del auto, del lado del conductor, presentaba al menos cuatro impactos.
En base a las primeras pericias realizadas al auto y a los testimonios recogidos, se presume que los autores del ataque fueron dos personas que se desplazaban en una moto. No se descarta que el auto haya sido seguido por los autores del crimen desde el estadio de Rosario Central, ya que en el rodado se hallaron (entre otras cosas) 2 entradas del partido que un rato antes habían disputado Rosario Central y Vélez Sarsfield.
El asesinato de Medina es el primero que se registra en la ciudad de Rosario en el mes de octubre y corta una larga etapa sin crímenes en la ciudad más importante del sur santafesino, ya que el anterior fue el homicidio de José Ramón Deheza, un adolescente de 16 años que murió tras recibir un disparo en el cráneo el 1 de agosto pasado en una calle de Villa Banana.
En lo que va del año ya se llevan cometidos 71 crímenes en el departamento Rosario.
Samuel Medina era el novio de Paula B., hija de Vanesa Barrios, actual pareja del líder de ‘Los Monos’, Ariel ‘Guille’ Cantero.
Medina, alias ‘Gordo Samu’ se había hecho conocido a principios de 2021, cuando apareció en fotos publicadas en redes sociales portando armas largas junto a varios jóvenes, entre ellos el trapero Zaramay y Luis ‘Lucho’ Cantero, hijo del asesinado ‘Pájaro’ Cantero, ex líder de la banda Los Monos. Por esa imagen, todos los identificados fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional.
Su nombre volvió a aparecer casi dos años después, en un mismo lugar y por dos hechos similares.
El primero fue a fines de noviembre de 2023, cuando varias personas en moto pasaron y dispararon contra la fachada de una gomería ubicada sobre bulevar Seguí al 3400, hiriendo a un hombre que había llegado instantes antes al lugar.
Y a mediados de enero de 2024, en otro hecho similar, dos personas en moto pasaron y efectuaron múltiples disparos de arma de fuego, hiriendo a un hombre de 55 años que había llegado para cambiar una cubierta y falleció antes de la llegada de una ambulancia.
Voceros policiales indicaron en su momento que el lugar estaba relacionado a ‘Gordo Samu’, aunque estaba a nombre de otra persona.