La multitudinaria marcha se desplazó en la noche de este miércoles 2 de octubre desde la escuela Martiniano Leguizamón, de Villaguay, recorriendo la ancha avenida Leopoldo Herrera y uniendo la sede de la Uader y la UNER, en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional.
Con presencia de los gremios docentes y familias que se sumaron a la participación, al llegar se escuchó la palabra de Anabel Massine, directora de Desarrollo Humano, apoyando la convocatoria e invitando a quienes quisieran hacer uso de la palabra. Andrea Alvira fue la encargada de leer el documento que fue replicado en todo el ámbito nacional junto a las marchas que, según los cálculos, sumaron más de un millón de participantes en todo el país. Massine reiteró el pedido de “respeto de los derechos conquistados y que la educación siga siendo gratuita y de calidad en cada uno de los niveles”.
La estudiante de la UNER, Geraldine Aquino, se dirigió a la concurrencia expresando: "Hemos encontrado en la universidad pública una oportunidad para cambiar nuestro futuro. Soy de la primera generación de mi familia en asistir a la educación universitaria. Mis padres, mis abuelos, mis hermanos no tuvieron la oportunidad de estudiar, yo sí. La universidad pública me ha brindado la posibilidad de acceder a una educación de calidad, sin sacrificar la estabilidad económica de mi familia", remarcó.
Otra estudiante señaló que “la universidad pública no solo es un lugar donde aprendemos muchas cosas nuevas, sino un espacio donde cumplimos nuestros sueños y nos preparamos para el futuro. Las universidades públicas son el corazón de las comunidades y forman a los profesionales, los pensadores críticos y los líderes del mañana. Cada uno de nosotros puede ser parte de ese cambio, pero para eso necesitamos que la educación siga siendo gratuita y accesible para todos”.
Se escuchó a una joven que también hizo su aporte al expresar que “la realidad nos lleva a juntarnos y organizarnos para dar la pelea por mejores condiciones de vida. Salarios bajos, multiempleo, precarización laboral bajo contratos de obra, individualización del trabajo con desarrollo autónomo y freelance, despidos en medios públicos nacionales, escasas herramientas y oportunidades para la capacitación y formación, amenazas con posibles despidos y retiros voluntarios en medio privados, a todo esto, se suman los tarifazos, que golpean a nuestros bolsillos y afectan al desarrollo de nuestra profesión porque en muchos casos se trabaja con recursos propios. Esta realidad no es ajena a la situación de la inmensa mayoría de los trabajadores de nuestro país. Muchos otros afrontan la misma incertidumbre de no saber si podrán cubrir lo básico para vivir este mes. Así, el reclamo de los maestros a nivel provincial y de los universitarios a nivel nacional comparten un mismo desafío", enumeró.
Agustina, estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Martiniano Leguizamón, expresó que “la presencia y participación es porque nos une la consigna para defender uno de los pilares que sostiene nuestras esperanzas, sueños y la posibilidad de construir un futuro mejor para todos, la universidad pública. En Villaguay, contar con sedes terciarias y universitarias es una necesidad, sin ellas muchos de los presentes no habríamos podido acceder a una formación superior. Cada aula, cada profesor, cada compañero con quienes compartimos este camino, representa un espacio de oportunidad”, enfatizó.
La titular de Agmer Villaguay, María José Iglesias, destacó la marcha nacional por el financiamiento universitario y rechazando el veto presidencial, “por eso considero como docente y como hija de la universidad pública que cada vez debemos ser más en la calle, porque las conquistas y reivindicaciones históricas que tenemos se han logrado cuando el pueblo ha salido a la calle, por eso convoco a una próxima oportunidad, porque este gobierno ha venido a recortar, ajustar y llevarse por delante todos los derechos adquiridos del pueblo argentino, a que salgamos a la calle padres, hijos, docentes, equipos directivos porque acá falta mucha gente que es hija de la universidad pública y tenemos que defenderla y cuidarla porque es el futuro de nuestros hijos. Hoy estoy acá y voy a seguir estando en la calle hasta que se frene todo este ajuste y recorte porque van por nosotros los trabajadores, estudiantes y la escuela pública y no podemos dejar que eso pase”, concluyó.
La sorpresa y el gran aplauso fue para el pequeño Benjamín Ayala quien pidió hacer uso de la palabra y se presentó como estudiante de la escuela primaria Nº 1 Bartolomé Mitre. Dijo que “el presidente de la Nación al tener el poder hace este tipo de cosas, quitando la posibilidad de educación de personas y familias. Me parece que lo que estamos haciendo ahora es lo mejor ante una situación como esta”.
El cierre fue para Toto Chas, quien remarcó saber “como docente de una escuela pública las oportunidades que surgen para los chicos, muchos son de barrios humildes, quienes reciben la entrega de los docentes cada día, por eso me sumo al reclamo ante estos atropellos contra los laburantes de la educación pública”. El músico estuvo acompañado del virtuoso ejecutante de flauta traversa Nano Miño y dejaron en el comienzo un aire de candombe de la autoría de Toto Chas, denominado “El vuelto”; le siguió la chacarera “La vieja”, de los hermanos Díaz; “Chacarera del olvidao”, de El Duende Garnica; y finalmente “Sobreviviendo”, de Víctor Heredia coreada por la concurrencia.