Omar Arnaldo Palma, ese volante retacón y habilidoso que le dio tantas alegrías a los hinchas de Rosario Central, ahora tiene a todos los “canallas” con el corazón en la boca. El “Negro”, como lo llaman desde que llegó con un bolsito desde Chaco a las inferiores del club rosarino, está batallando en su hora más difícil. El lunes de la semana pasada, después de un fin de semana en el que se había mostrado en público junto a Miguel Ángel Russo observando encuentros de la cantera “canalla”, sufrió un episodio cerebro vascular en su casa y desde ese momento se encuentra internado en un sanatorio rosarino en estado grave, según el último parte médico, que fue igual a los anteriores. La única noticia alentadora es que superó una intervención quirúrgica. Todo el pueblo “auriazul” reza por su recuperación.
Según sus familiares y amigos, el fin de semana nada hizo suponer que Palma pudiera sufrir un problema de salud tan severo. Incluso se lo había visto en el predio “canalla” de Arroyo Seco junto a Miguel Ángel Russo, el “Coco” Pascuttini y otros referentes del club, observando partidos de divisiones inferiores.
El lunes, cerca del mediodía, el “Negro” tomaba unos mates en su casa de la localidad de Ibarlucea, a unos pocos kilómetros de Rosario, cuando se descompuso y cayó al piso. Sus familiares lo auxiliaron rápidamente y solicitaron la asistencia de una ambulancia, que lo trasladó al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria para las primeras atenciones de urgencia. Luego de que se comprobara que se trató de un ACV, lo llevaron al hospital Italiano de Rosario.
“El paciente continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva, en estado crítico, con asistencia mecánica respiratoria. Su pronóstico sigue siendo reservado”, dice el último parte médico del centro de salud, que idéntico a los emitidos anteriormente.
En todo este proceso, que ya lleva casi una semana, lo único que puede considerarse positivo es que el “Negro” fue intervenido quirúrgicamente el mismo lunes, donde lo sometieron a una embolización cerebral, y pudo superar esa operación.
En la semana habló sobre la salud de Palma el doctor Ignacio Moreno, director del hospital Italiano de Rosario, quien describió que “no hubo ninguna desmejora, eso es importante. Pero está sedado de forma terapéutica. Por lo tanto, no tiene por qué despertarse”. Y luego agregó que “la leve mejoría de la que hablamos se evidencia en que van pasando las horas y no presenta ninguna complicación. Eso puede considerarse positivo”.
Dadas así las cosas, lo único que se debe esperar es que pasen las horas y que el “Negro” Palma no sufra complicaciones y a la vez pueda ir teniendo pequeñas mejoras en su cuadro, que de por sí es muy complicado.
El más ganador
Omar Arnaldo Palma nació en la localidad chaqueña de Campo Largo el 12 de abril de 1958. Tiene 66 años. De muy pequeño soñó con triunfar en el fútbol y viajó a Rosario para iniciar el camino en las divisiones inferiores de Rosario Central. Por su velocidad, su potencia, su talento y sus goles, rápidamente fue ascendiendo hasta debutar en primera división el 21 de octubre de 1979, en un partido que el “Canalla” empató 1 a 1 en el “Gigante” de Arroyito. El que lo hizo debutar fue nada más y nada menos que Don Ángel Tulio Zof, el técnico más ganador de la historia de la institución rosarina. Zof y Palma juntos, representan la época más gloriosa de Central.
Omar Arnaldo Palma es el jugador con más títulos oficiales logrados en la historia de Rosario Central. En sus tres etapas en el club rosarino, obtuvo tres campeonatos nacionales de AFA oficiales y uno internacional, que fue la Copa Conmebol de 1995, también de la mano de Don Ángel Zof. Palma también jugó en River Plate, donde fue campeón de la Copa Interamericana, en Colón, donde tuvo un breve paso, y en los Tiburones Rojos de Veracruz, en México.
Complicado por una lesión, el “Negro” se retiró en junio de 1998 a los 40 años, en la derrota 3 a 2 frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en la última fecha del Torneo Clausura de ese año. Contando los partidos internacionales, jugó 390 partidos y anotó 63 goles con la camiseta de Rosario Central.
Palma volvió a Central en el año 2011, para hacerse cargo de la dirección técnica del primer equipo, en un momento difícil de la institución, que el año anterior había descendido a la B Nacional. Apenas dirigió 11 partidos y renunció por diferencias con la dirigencia, que incluyó la separación del plantel de Cristian “Kily” González. También dirigió a Central Córdoba de Rosario en el ascenso.
En su vertiginosa vida pública, Omar Palma también incursionó en la política, siendo presidente comunal de la localidad de Ibarlucea desde el año 2005 al 2009.