Artes plásticas

El sentido del teatro en las obras de María Luz Seghezzo

 La artista plástica María Luz Seghezzo expone “Grandes escritores, pequeños escenarios” en la sala “Dr. Juan J. Trillas” del Teatro El Círculo (Laprida 1223). La artista plástica porteña, trae a Rosario una muestra bajo la influencia de su maestro, el artista Julio Vanzo. La expo se compone de pinturas, y "títeres" que hizo de los cuentos. En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra actual, sus inquietudes artísticas y su futuro.

06-10-2024 | 13:36 |

+1

Con entrada libre y gratuita, “Grandes escritores, pequeños escenarios” todavía se puede visitar en la sala “Dr. Juan J. Trillas” del Teatro El Círculo. Foto: Gentileza.


 Inaugurada en septiembre, la muestra “Grandes escritores, pequeños escenarios” todavía se puede visitar en la sala “Dr. Juan J. Trillas” del Teatro El Círculo.
Nacida en Buenos Aires, aunque egresada en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad de Rosario.

María Luz Seghezzo cuenta que su muestra trata sobre algunas pinturas que hizo sobre tres cuentos cortos, de tres autores alemanes o del imperio austrohúngaro, ellos fueron el punto de partida, para los libros de artista que fué realizando; “Me convocaron a participar en la feria de Libros de Artistas, que todos los años se realiza, en la sucursal del MOMA de N.Y, llamada MOMA PS1, donde desde el 2013 la Argentina ha participado”.


Además de las pinturas, en la muestra se pueden ver los "títeres" o “muñecos”, que hizo de los personajes de cada cuento, estos "títeres" están dentro de cajas de cartón corrugado, a manera de "pequeños escenarios" y también están expuestos los tres libros, con copias hechas en plotter, de las obras expuestas, las tapas tiene una pequeña obrita original y el libro, llevan la reproducción del cuento.

Con entrada libre y gratuita, “Grandes escritores, pequeños escenarios” todavía se puede visitar en la sala “Dr. Juan J. Trillas” del Teatro El Círculo. Se trata de la tercera muestra del Ciclo de Artes Visuales 2024. La primera fue en abril en forma conjunta por Patricia Ibañez y Marcelo Gonella, y la segunda fue durante el mes de junio, estuvo a cargo de Sergio Moscona y se tituló “Un caos Vital”.

 

Con entrada libre y gratuita, “Grandes escritores, pequeños escenarios” todavía se puede visitar en la sala “Dr. Juan J. Trillas” del Teatro El Círculo. Foto: Gentileza.


El crítico de arte italiano Ernesto D´Orsi, curador de la muestra de De Chirico en Buenos Aires, escribió sobre la muestra de Seghezzo, allí puso: “El sentido del teatro es por lo tanto un elemento fundante de la pintura de María Luz Seghezzo; su cifra cultural es el punto de partida desde el cual se desata una perspectiva simbólica que resume inexorablemente aquella que comúnmente se ha denominado “la condición humana”. La suya es una pintura culta, que no da espacio a la contingencia histórica, a la fácil lectura y al simple esparcimiento estético”.

 


Luego añade: “En María Luz Seghezzo aflora constantemente un conocimiento literario y artístico que va de Kafka a Beckett, del metateatro de Pirandello a la supermarioneta de Gor- don Craig, del surrealismo a la visión metafísica de De Chirico. Las citas se conjugan con soluciones temáticas y originalidad formal, lo que otorga a su obra un conjunto de mensajes y sugestiones como raramente sucede en la pintura moderna”.


Finalmente cierra: “María Luz Seghezzo va directo al corazón del problema, colocando sus personajes en situaciones límite, las cuales evidencian todo el absurdo de nuestro vivir: somos marionetas, no otra cosa que marionetas cruelmente abandonadas en el escenario de la vida. No hay esperanza alguna y todo parece envuelto por un increíble silencio que se dilata y se pierde más allá de los confines de la escena, y de allí, a los lienzos”.


Escenografía teatral


María Luz trabaja el espacio como una escenografía teatral donde moran personas, no más de dos, quietas en el tiempo, mezcladas con pequeños objetos que parecen recolectados de un desván. La artista recrea la escena en su taller dentro de un pequeño teatrillo, colocando elementos con un pensado equilibrio, donde la iluminación subraya un misterio cercano a la pintura metafísica; composiciones en el cual se deja filtrar, de una manera inconsciente la influencia de su querido maestro, el artista Julio Vanzo.


"El primer libro que elegí", comenta María Luz, “se llama Teatro de Marionetas de Heinrich Von Kleist, para el año siguiente fue Preocupaciones de un padre de familia de Fran Kafka, como el título de este cuento es muy largo, le puse al libro Odradek que es el protagonista del cuento, el único personaje que tiene Kafka, que no es ni animal ni humano. Y para el año siguiente, elegí El Salto de Hermann Hesse, como toda gran obra, estos cuentos muy cortos, de tres autores fascinantes, apelan a un plano trascendente”, cierra la artista.


Luego agrega: “Todas las pinturas están hechas en óleo sobre papel algodonoso, libre de ácido, papel que se preserva más, porque no se pone amarillo con el tiempo.

En cuanto a los "modelos" es decir los pequeños títeres o muñecos de los personajes de los cuentos, use cartón, latas de conservas, cuentas de madera y un viejo carretel de madera, comprado en un compraventas, hilos y cintas, y como pequeños teatros o escenarios donde puse los títeres, cajas de cartón corrugado de diferentes tamaños. Y los libros los diseñé, a manera de las antiguas carpetas de dibujo, con tapas de cartón grueso, forradas en tela, que se cierran a sus tres lados, con cintas de tela”.


Montaje


En cuanto a la sala y el montaje, fue bastante fácil, porque la sala del teatro El Círculo, Dr. Trillas, es excelente, siempre es un tema complejo la iluminación, cuando las pinturas llevan vidrio, porque las luces rebotan sobre ellas, al contar con una variada posibilidad de iluminación, las pinturas se pueden ver perfectamente y las luces no se reflejan sobre ellas, siempre pienso que, el enmarcado de la obra, el montaje de una muestra y la iluminación son un arte en sí mismos. En su parte central, la sala tiene dos mochetas, o paredes muy cortas a sus costados, dando la sensación de ser una sala delantera y otra posterior, el montaje se armó colgando las obras del primer cuento que consta de 10 pinturas un poco más grandes que la de los dos, con su respectiva caja con los títeres, en el espacio posterior y en la parte delantera de la sala, a la derecha se colgaron las 8 pinturas del cuento El Salto y se ubicó también la caja con las marionetas de ese cuento, a la izquierda las 7 pinturas del cuento de Kafka, y en una mesa, a la entrada de la sala, están ubicados los tres libros, así las personas que vayan a visitar la muestra, pueden ojear y leer los cuentos.


Finalmente comenta acerca de sus proyectos a futuro: “En cuanto a proyectos para este año, básicamente seguir pintando y voy a participar, creo que este mes, con otro libro de artista, en la feria de libro de artista que ya nombre en N.Y”.

Bio María Luz Seghezzo


Nació el 16 de marzo de 1953 en la ciudad de Buenos Aires. Egresó en 1975 como Profesora y Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario.

Completando su formación entre 1976 y 1977 en el taller del maestro Rivero en Buenos Aires y entre 1977 y 1982 con el pintor Julio Vanzo en Rosario.

Entre 1981 y 1982 ejerció la docencia en la cátedra de Dibujo y de Pintura y Composición en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, labor que continuó en su taller privado en Bs As.

Su trabajo fue merecedor de premios y recompensas, entre ellos: Mención Honorífica Gran Concurso Internacional de Pintura y Escultura, Secretaría de Cultura de la Nación (1999), Primer premio de Pintura figurativa, en la XII Edición del premio Ripetta, Roma, Italia (2001).

Contacto


Laprida1223 - Rosario - Argentina


54 (0341) 4483784 / 4245349


[email protected]


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Rosario Mirador Provincial Eventos Culturales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe se impuso en los Juegos Nacionales "Evita"

La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Prevención y abordaje del suicidio en Chajarí

La ONG S.O.S. Vida trabaja en Chajarí hace más de siete años, promoviendo la prevención del suicidio a través de encuentros semanales y organizando charlas, talleres, dialogando con diferentes sectores e instituciones. Instan a un abordaje interinstitucional.

ONG Prevención y abordaje del suicidio en Chajarí