El Gobierno de la Provincia de Santa Fe está implementando el programa Objetivo Dengue, un plan interministerial diseñado para abordar la problemática del dengue desde una perspectiva integral, enfocándose en la prevención y concientización de la enfermedad. Este lunes, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, presentaron los avances del programa y los resultados de las medidas preventivas tomadas.
El programa Objetivo Dengue, fue lanzado en agostoFoto: Imagen de archivo
Cunha destacó que se han colocado ovitrampas en 10 localidades, detectando la presencia del vector Aedes aegypti, aunque aún no se han reportado casos de dengue. "Ahora depende de cada santafesino cambiar nuestros hábitos en cada hogar, patio y vereda", enfatizó. Se está trabajando con Educación para implementar descacharrado dos veces por semana en escuelas y preparar repelentes caseros.
El programa cuenta con 282 equipos de abordaje interdisciplinario y ha invertido $ 1.800 millones en insumos como larvicida, insecticida y maquinaria. La ministra Ciancio resaltó que la capacitación es fundamental, con 1.700 trabajadores capacitados sobre dengue. El Laboratorio Industrial Farmacéutico provincial produce 2.750 envases de repelentes diarios.
El programa Objetivo Dengue, fue lanzado en agostoFoto: Imagen de archivo
Otra línea de acción es la vacunación contra el dengue en territorios priorizados para adolescentes y personal de salud, bomberos y policías. La ministra recomendó el uso de repelente para viajeros a zonas endémicas y informar sobre antecedentes de viaje en caso de síntomas.
El programa Objetivo Dengue, lanzado en agosto, cuenta con un presupuesto de $ 8.000 millones y la participación de varios ministerios, coordinados por la Secretaría de Cooperación.