Paraná

Sobreseen a empresarios porque cumplieron las normas de conducta de la Probation

Néstor Hereñú y Hernán Barrera fueron sobreseídos en la causa que se sustanció por el presunto delito de Peculado en relación a supuestos sobreprecios con el asfaltado de calles que Seguí. La desvinculación de ambos empresarios se dictó porque cumplieron con las normas de conducta que se les impusieron cuando se les concedió la Suspensión del juicio a prueba en junio de 2022.

08-10-2024 | 17:37 |

La jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Paola Firpo, presidió la audiencia.
Foto:Néstor Belini

La jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Paola Firpo, resolvió dictar el sobreseimiento por cumplimiento de la Probation que se les otorgó el 16 de junio de 2022, y extinción de la acción penal de Néstor Hereñú y Hernán Barrera, ambos beneficiados con el instituto de Suspensión del juicio a prueba o Probation, junto a Néstor Iván Szczech y Daniel Hereñú, padre de Néstor, imputados en una causa por el presunto delito de Peculado.

Los ahora sobreseídos fueron representados por los defensores Miguel Cullen y Julián Pedrotti; en tanto que la acusación pública estuvo en manos del fiscal Gonzalo Badano. Las partes estuvieron de acuerdo en la procedencia de la desvinculación del proceso de ambos probados habida cuenta que cumplieron con las normas de conducta que se comprometieron a cumplir cuando el 16 de junio de 2022 el entonces juez de Garantías N° 3, Ricardo Bonazzola, les concedió la Suspensión del juicio a prueba por el plazo de dos años, y que ninguno registró denuncias ni protagonizó ningún incidente.

En la audiencia se mencionó que ambos probados también cumplieron con la reparación económica que se comprometieron a realizar.

Treppo sigue vinculado porque las salidas alternativas no comprenden a funcionarios públicos. En aquella causa inicial de 2016 que se abrió para investigar el presunto pago por sobreprecios en obras públicas realizadas en Seguí, también estuvieron imputados funcionarios de la gestión de Treppo y empleados de la empresa Organización Industrial Construcciones (Oicsa) SA. Fue a partir de una denuncia que realizaron ediles de Cambiemos por supuestos sobreprecios en el asfaltado de 16 cuadras. Se les imputó el delito de Peculado.

Junto a Treppo fueron imputados en 2016 el contador municipal de su gestión, Darío Alexis Monzón; la ingeniera en Construcciones que proyectó la obra, Carina Zapata; el titular de la empresa Oicsa SA, Daniel Aníbal Hereñú; los empresarios de la firma, Barrera y Néstor Hereñú; y Néstor Iván Szczech, por la delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción.

En la audiencia se recordó que Daniel Hereñú y Szczech también fueron comprendidos en la Probation que concedió Bonazzola en junio de 2022, señalándose que en ambos casos el período del instituto de acordó por el plazo de tres años.

Daniel Hereñú se comprometió a pagar 500.000 pesos al municipio de Seguí y como regla de conducta pagará 3 millones de pesos que se distribuirán entre entidades de bien público que seleccionó la OGA.

En la audiencia se recordó que Néstor Hereñú y Barrera cumplieron con la reparación económica que se comprometieron cumplir en aquel año. Así, ante Bonazzola, Néstor Hereñú se comprometió a pagar 100.000 pesos al municipio de Seguí y al pago de 400.000 pesos como regla de conducta que serán distribuidos entre organismos de bien público que seleccionó la OGA.

En tanto que Barreta acordó pagar 100.000 para la municipalidad de Seguí en calidad de reparación del daño y 400.000 pesos como norma de conducta que serán distribuidos entre organismos de bien público que seleccionó la OGA.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales  Probation 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos