Por el tratamiento en la Cámara de Diputados del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, este miércoles la Universidad Nacional de Rosario (UNR) está de paro por decisión del gremio de docentes universitarios e investigadores, Coad.
El paro, que comenzó esta mañana, consiste en una concentración a partir de las 11 horas en la plaza San Martín, donde se transmitirá en vivo el debate sobre el veto en el Congreso.
"Para que toda la comunidad educativa pueda ser parte de la jornada, el Consejo Directivo de Coad resolvió un paro docente que iniciará a las 10.30 del 9 de octubre y que se extenderá durante todo el día", declararon el comunicado oficial.
"Ya resulta evidente: el gobierno de Milei tiene una política de ataque y destrucción del salario y los ingresos populares, de la educación y la salud públicas. Su objetivo no es "achicar" las universidades, mucho menos mejorarlas, sino que directamente no existan. El cierre repentino del Hospital Laura Bonaparte, un hospital público de salud mental que es una referencia en la región, es otra muestra de la crueldad de Milei y su gobierno".
Por último, señalaron: "Este miércoles la calle vuelve a ser nuestra: los diputados no pueden ignorar la voz del pueblo".
A su vez, los rectores de las universidades de Rosario, Santa Fe y Rafaela publicaron una carta abierta dirigida a los legisladores nacionales por Santa Fe, solicitando que respalden la ley de financiamiento universitario. Franco Bartolacci (UNR), Enrique Mammarella (Universidad Nacional del Litoral) y Rubén Ascúa (Universidad Nacional de Rafaela) pidieron que se ratifique el acompañamiento a la ley en la sesión del miércoles.
Imagen ilustrativa.Foto: Archivo.
"Después de la movilización en todo el país y tras el veto presidencial, pedimos a los legisladores de Santa Fe su apoyo para que la Cámara de Diputados ratifique la Ley de Financiamiento Universitario", expresaron los rectores en su mensaje.