En la tarde lluviosa del miércoles 9 de octubre, estudiantes, docentes, no docente y la comunidad en general se autoconvocaron es una asamblea realizada luego de conocerse la ratificación del Congreso de la Nación al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. En este marco, docentes y no docentes realizarán un paro durante este jueves 10 de octubre, por lo que distintas facultades permanecerán cerradas.
El encuentro se realizó en la Plaza Alvear luego de una extensa jornada de vigilia que comenzó a las 11, al mismo tiempo que dio comienzo el tratamiento del veto en la Cámara de Diputados. Luego de finalizada la votación que no llegó a los dos tercios necesarios para la insistencia de la ley, rápidamente se organizó una asamblea que reunió a decenas de personas frente a la Facultad de Ciencias de la Educación.
Allí, resguardados por paraguas, capuchas y los árboles de la plaza, se decidió una serie de acciones conjuntas en defensa de la Universidad y la Educación Pública. Como primera medida se realizó el corte de calle Buenos Aires, en su intersección con la avenida Alameda de la Federación, para luego realizar una movilización a Casa de Gobierno en rechazo a lo votado en el Congreso nacional. Además, se decidió continuar con las asambleas la semana próxima.
Sol Guirin Chapitel, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, fue una de las que se dirigió al público presente. “Estamos todos muy tristes porque el veto fue un golpe terrible para la comunidad universitaria”, comenzó la estudiante y señaló que “los legisladores no nos representan porque defraudaron a la patria. Nosotros los votamos para que defiendan nuestro derecho a la educación pública”.
Por otro lado, Nadia Ahumada, delegada de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios manifestó: “En esta jornada compartimos una olla popular, y lo traigo porque es otro de los grandes problemas que estamos viviendo. La falta de comida no nos es ajena a los docentes y estudiantes”. Por último, Juliana Tentor Carmody, integrante del Consejo Superior de UNER dijo: “Me parece fundamental aportar a esta lucha colectiva desde la militancia. Es necesario que de estos encuentros tomemos los argumentos necesarios para dar las disputas en cada aula”.