Desde el inicio de este año, 23.463 santafesinos obtuvieron su Carnet de Manipulación de Alimentos, un documento obligatorio e intransferible para todos aquellos que producen, elaboran, fraccionan, comercializan o transportan/reparten alimentos o sus materias primas. La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) otorgó ese carnet, a partir de 1.126 capacitaciones.
“Pudimos llevar adelante este volumen de actividades a través de nuestra red de trabajo que está constituida por representantes locales de las áreas de seguridad alimentaria y de regionales que están distribuidas a lo largo de toda la provincia”, remarcó la directora de la Agencia, Alicia Arcangioli. Lo indicó en el marco de un curso que se brindó a jóvenes adultos con discapacidad que asisten al Centro de Día Sabona, ubicado en la ciudad de Santa Fe. La institución se caracteriza por ofrecer talleres que promueven la autonomía de las personas con discapacidad, en sus actividades cotidianas, así como la posibilidad de acceder a un futuro empleo genuino. En ese sentido, remarcó Arcangioli, “la convocatoria a la Agencia surgió con el objetivo de que los jóvenes puedan adquirir los conocimientos fundamentales sobre la manipulación segura de alimentos, que es esencial para aumentar sus oportunidades laborales en áreas relacionadas con la gastronomía y la producción de alimentos”.
Estrategia interministerial
Estas capacitaciones se dan a instituciones, iglesias, asociaciones civiles y vecinales que brindan la copa de leche o tienen comedores, instituciones para jóvenes adultos con discapacidad, para la tercera edad y cooperativas, entre otras.
Además, desde el inicio de este año se profundizaron las acciones en articulación con otros ministerios provinciales: “A través de un convenio con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, otorgamos gratuitamente el carnet de manipulación a todos los trabajadores de comedores barriales y copas de leche”, contó como ejemplo de esa estrategia. Además, con Educación, se capacitan estudiantes de 5º y 6º año de escuelas secundarias, “para que egresen con el carnet, que les abre un panorama diferente al finalizar sus estudios. También, capacitamos a los futuros docentes de nivel inicial, que manipularán los alimentos de los más pequeños”, señaló la directora de la Agencia.
Entre los convenios vigentes, se destaca también el que se lleva adelante con el ministerio de Justicia y Seguridad, capacitando al personal y personas detenidas que desarrollan tareas en la cocina; con iglesias, asociaciones civiles y vecinales que brindan la copa de leche o tienen comedores.
Escuela Assal
Además, la Agencia cuenta con la Escuela Assal, que realizó más de 15 capacitaciones en las que participaron alumnos y profesionales de diferentes puntos del país. Este espacio de formación a distancia fue diseñado e implementado por personal propio, con el objetivo de promocionar, fortalecer e integrar a los profesionales, técnicos de organizaciones públicas y/o privadas, como así también a la comunidad en general, en los nuevos conceptos de seguridad alimentaria, de los alimentos y herramientas de gestión. Actualmente participan de los encuentros alumnos no sólo de Argentina, sino también de España, Chile, México, entre otros. Estas capacitaciones están a cargo de los Profesionales de la Agencia Única Integrada (Central, Regional, Municipios y Comunas) e invitados expertos de instituciones públicas y privadas.
La Escuela Assal surgió en 2011 y desde entonces funciona ininterrumpidamente, ampliando año a año su abanico de profesionales y capacitaciones, para consolidar aún más el modelo de Agencia Única y descentralizada que integra a todos los miembros de la cadena agroalimentaria. Durante la pandemia, la Escuela incorporó la modalidad virtual, que hoy es la única disponible ya que le da mayor alcance a la propuesta formativa.