Este sábado se concretaron en la localidad de Monje, departamento San Jerónimo, las Fiestas Vascas, una tradicional celebración de este pueblo, tanto que se concretó la edición Nro. 72 y que contó una vez más con mucho público presente en el Club San Julián, organizador principal.
El grupo de danzas españolas de la Academia Ritmo y Pasión. Foto: Walter Ambrosini
Como todos los años hubo un almuerzo de camaradería, actuaron Grupo Simpatía y Piel Canela durante la primera parte, que se desarrolló desde el mediodía hasta al atardecer. También estuvo el Grupo de Danzas Españolas de la Academia Ritmo y Pasión, de la directora Ivana Tolosa, a cargo en este caso de la Prof. Agustina Michelini que deleitó a los presentes con bailes típicos de la colectividad.
Nueva reina
Por la noche actuaron varias bandas de música tropical como Los Lirios, Rocío Quiroz, Azul Saita, Amistad y Sergio Morán mientras que entre lo más importante de la tarde se dio la elección de la nueva soberana.
La joven Luciana Chámarez, reina entrante, con su corona, despidiendo a Malena Zalaba, la soberana 2023-2024.Foto: Walter Ambrosini
Sobre el escenario entonces estuvo Malena Zabala, Reina 2023 que se despidió de su reinado que recayó ahora en la joven Luciana María Chámarez, de 18 años. “Siempre estuve de chiquita haciendo actividades en el club, así que vamos a acompañar con muchas ganas a la institución y a la fiesta” indicó la flamante majestad en declaraciones a FM Libertad, y que juega al vóley en la Liga San Jerónimo, para el club.
El origen del pueblo
La familia Alzugaray donó los terrenos el 18 de noviembre de 1884 para la construcción de la estación ferroviaria, como muchos otros pueblos, y para el trazado urbano de la localidad, que en principio tomó el nombre de San Julián.
Los colaboradores y mozos de la fiesta, con las boinas típicas de la celebración.Foto: Walter Ambrosini
Como fundadores se reconoce a Pedro y Nicanor Alzugaray en 1885. El 15 de junio de 1891 se inauguró la estación del ferrocarril que unía Santa Fe con Rosario, que adoptó el nombre a partir del arroyo Monje. El 18 de octubre de 1904 se creó la Comisión de Fomento de Estación Monje. En tanto que el 13 de febrero de 1911 culminaron los trámites de aprobación definitiva de los planos del flamante pueblo.