Según datos recabados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos, en junio de 2024, el registro de los empleados asalariados formales privados fue de 134.538, lo cual representó una disminución de -4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la cantidad de empleados públicos provinciales, el primer semestre del año alcanzó los 90.295, lo cual marcó una disminución de -1,4%, es decir, 1.295 empleados menos que el mismo mes del año pasado.
En junio de 2024, el registro de los empleados asalariados formales privados fue de 134.538 representando una disminución de -4% o 5.167 empleados privados menos, respecto al mismo periodo del año anterior.
Empleo asalariado privado en la Región Centro
El empleo asalariado privado en las demás provincias de la Región Centro también disminuyó. En Santa Fe fue de un -2,6%, lo que representó 13.686 empleados menos, mientras que en Córdoba fue de un -2,4% con una disminución de 12.542 puestos formales menos.
En términos relativos, Entre Ríos tuvo 94 asalariados privados registrados por cada 1.000 habitantes, mientras que Santa Fe tuvo 139 y Córdoba 132.
Si Entre Ríos aspira a igualar este indicador con el de Santa Fe, debería tener aproximadamente 200 mil asalariados registrados privados, que son alrededor de 65 mil empleados privados más, es decir, una suba del 49% y para igualar a Córdoba debería crear aproximadamente 55 mil empleos o incrementar un 41% para alcanzar un total de 190 millones.
Empleo por actividad
El último dato disponible de empleo asalariado privado por rama de actividad en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina muestra que, en el cuarto trimestre del 2023, los cuatro sectores con mayor cantidad de puestos de trabajo sufrieron diversas variaciones. “Comercio al por mayor y menor” lo hizo en un 7%, “Industria manufacturera” creció apenas en un 1%, “enseñanza” creció en un 3% y, por otro lado, “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, descendió un -3%.
Empleo Público
Por su parte, la cantidad de empleados públicos provinciales alcanzó los 90.295 en junio del 2024 representando una disminución de -1,4%, es decir, 1295 empleados menos que el mismo mes del año pasado.
Sin embargo, se observa una tendencia al mantenimiento de la planta provincial en aproximadamente 90 mil agentes, lo que lleva a que la tasa por cada 1000 tienda a bajar. Es así, que en junio de 2024 alcanza los 63.
La planta permanente tuvo un crecimiento con 637 nuevos puestos, explicado en parte por la reducción del personal transitorio y los contratos, igualmente, el personal transitorio se redujo en mayor medida que el aumento de la planta permanente.
Costo del empleo público
El gasto personal del Estado provincial en junio del 2024 fue de 157.542 millones de pesos. Este dato contiene el salario mensual (incluidos los gastos en obra social y aportes jubilatorios) y la primera cuota de aguinaldo.
Considerando la cantidad de trabajadores, el gasto promedio por empleado en el mes de junio fue de .744.765, incluyendo aguinaldo. Y el gasto promedio en salario del mes de junio con la parte correspondiente al aguinaldo mensualizado es de .260.069.
Empleados Públicos en la Región Centro
En el caso de las demás provincias de la Región Centro los datos están un poco atrasados en comparación. En Santa Fe la cantidad de empleados públicos a diciembre de 2023 fue de 155.717. En el caso de Córdoba, los últimos datos que se obtienen son de junio de 2023 siendo a ese momento 128.399.
En cuanto a la cantidad de empleados públicos provinciales cada 1000 habitantes para el mes de junio de 2024, Entre Ríos tuvo 62, Santa Fe para diciembre de 2023 tuvo 43 y Córdoba a junio de 2023 tuvo 33.
Esto quiere decir que la provincia se encuentra con un nivel de empleo público superior al de sus pares, en términos relativos.
Entre Ríos debería reducir su planta de empleados en 27 mil empleados para parecerse a Santa Fe y tener 41 mil menos para hacerlo con Córdoba.
Estructura laboral por actividad en la provincia de Entre Ríos
Con los últimos datos de la Secretaría de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo, disponibles para el año 2022, en la mayoría de los departamentos de la provincia de Entre Ríos, se observa que el sector servicios presenta el mayor nivel de trabajadores registrados. Sin embargo, existen algunas excepciones como son los casos de Colón, Gualeguay y San Salvador, donde predomina el empleo en el sector manufacturero.
Finalmente, al indagar estructura de género existente en el mercado laboral con el objetivo de conocer cuál es la participación de hombres y mujeres en los distintos sectores que constituyen al mercado laboral, se observa que hay una participación desproporcionada en el mercado laboral provincial, con una minoría por parte de las mujeres, lo que refleja las restricciones que enfrentan para insertarse en empleos formales de empresas privadas. La masa de mujeres ocupadas se inserta mayormente en el sector público y en la informalidad laboral.
Causa de esta estratificación, se observa que existe una mayor participación de las mujeres en el sector de los servicios (especialmente lo que respeta a educación, salud y servicios sociales) y una mayor participación masculina en el resto de los sectores.