Con discursos de referencias históricas previsibles pero siempre vigentes, sobre el interior y Buenos Aires, respecto de las provincias nacidas a la vera del río Paraná y los poderes del puerto que controla el comercio internacional, se llevó adelante, este miércoles 16, la constitución oficial de la Región Litoral.
El acto en la nave central del Centro Cultural La Redonda contó con la presencia de cinco gobernadores. En el escenario estuvieron el anfitrión Maximiliano Pullaro (Santa Fe); el ahora presidente rotativo de la RL, Gustavo Valdés (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), así como del vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solís, en representación del mandatario de esa provincia, Gildo Insfrán.
Delegaciones de seis provincias plantearon fuertes definiciones y reclamos al poder central histórico de Buenos Aires y en temas puntuales al gobierno de Javier Milei.Foto: Gobierno de la Provincia
"Reunimos a 10 millones de habitantes", afirmó Pullaro, en conferencia de prensa, al explicar que pronto también se sumará Córdoba al encuentro regional (ya unida con Entre Ríos y Santa Fe en el marco de la Región Centro). Dijo que Santa Fe entrega al sector público nacional 3,5 veces más de lo que recibe.
Expresiones sobre "la discriminación", el "dolor", la "postergación", la "quita de recursos" y hasta "la soledad" de los gobernadores poblaron tanto las declaraciones de un breve contacto con los periodistas, como los discursos que se sucedieron en el acto formal. Los términos usados para describir el desequilibrio en el desarrollo entre el área metropolitana de Buenos Aires y el interior fluvial del litoral "las venas del país", según la definición de Frigerio, fueron acompañados por datos: en buena parte de la Región Litoral no hay gas natural por redes y tienen en sus valles de inundación ribereños dos de las represas hidroeléctricas más importantes del país, sin energía mayorista que reconozca en el precio del megavatio esa condición; las dos masas forestales más relevantes de la argentina, sin poder contar con políticas públicas nacionales para ese sector, el desarrollo de una importante industria metal-mecánica en Santa Fe y en menor medida en Entre Ríos, que ignoran los planes nacionales, entre otros ejemplos de lo que se aporta desde las provincias a un Estado Nacional que no corresponde con fondos esa creación de riqueza.
Definiciones
Pullaro advirtió que "a la Argentina le hace mal este modelo que históricamente se ha asentado de espaldas a las provincias" y recalcó: "No se respeta el sistema federal". Negó que se piense en la región como plataforma de alguna aventura electoral y en cambio subrayó que se busca desde la política que el eje del debate en el país cambie, con una "mirada horizontal".
Antes, durante el acto, provocó un fuerte aplauso cuando mencionó especialmente a los rectores de las universidades nacionales presentes entre el público, que apenas recibía el aire de 8 ventiladores industriales insuficientes ante la convocatoria.
Con igual énfasis, el entrerriano Frigerio sostuvo que "estamos unidos porque nos dejaron solos", en clara referencia a la Casa Rosada y acaso a los liderazgos nacionales devaluados en los partidos políticos.
Valdés recordó el valor de la discusión que Corrientes dio en tiempos de Pedro Ferré a Buenos Aires respecto de la libre navegación de los ríos como forma de evitar que puerto aguas abajo se quede con todo. El misionero Passalacqua dijo que su provincia tiene mucho que aprender de las demás que integran la región y con humildad planteó que también puede ayudar a las demás respecto de temas como la gestión del fuego, además de bromear sobre su afonía por gritar los goles del santafesino Messi.
Pullaro negó que se piense en la región como plataforma de alguna aventura electoral.Foto: Gobierno de la Provincia
El radical chaqueño Zdero sostuvo que lo protocolar de la jornada debe interpretarse como el fin de años y años de "mirarnos de reojo entre nosotros" y "ponernos a trabajar espalda con espalda las seis provincias". El vicegobernador formoseño no habló durante la ceremonia y luego en diálogo con El Litoral dijo que transmitía el saludo y el abrazo del gobernador Insfrán y lo excusó por "tener otros compromisos" sin dar mayores precisiones sobre el motivo de su ausencia, que coincide con el inicio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación de una revisión constitucional de la reelección indefinida en esa provincia limítrofe con Paraguay.
Clima
No menos de 150 personas, entre los funcionarios provinciales de primeras, segundas y terceras líneas de Santa Fe, más unas nutridas delegaciones oficiales de las provincias que componen el bloque regional, con la hidrovía Paraná-Paraguay como su primer tema de agenda inmediata, siguieron con interés la firma de un acta y un pergamino conmemorativo.
Tanto la voz oficial de la ceremonia, como luego el gobernador Pullaro, destacó que además de sus pares y el vice formoseño, acudieron como invitados especiales los ex gobernadores Víctor Reviglio y Antonio Bonfatti, así como el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, y la titular de Diputados, Clara García. Lo mismo, para con el presidente de la Corte de Santa Fe, Rafael Gutiérrez y el intendente anfitrión Juan Pablo Poletti.