Al cabo de una extensa reunión de jefes de bloques en la Comisión de Labor Parlamentaria, que parecía reducirse a otros temas menores, la Cámara de Senadores tomó la decisión de avanzar con la aprobación de un proyecto de ley para expropiar la empresa Dow Química Argentina SRL cuya planta se encuentra en la localidad de Puerto San Martín, sobre el cordón industrial del sur santafesino que comienza a mostrar los rasgos más duros de la crisis económica.
La media sanción pasó a Diputados y -de acuerdo con lo expresado por el autor de la iniciativa- la norma debe ser vista como "una herramienta" en la negociación entre las autoridades provinciales y la compañía.
La Cámara de Senadores tomó la decisión de avanzar con la aprobación de un proyecto de ley para expropiar la empresa Dow Química Argentina SRL.Foto: captura digital
Desde su banca, luego de la aprobación por unanimidad, el senador por San Lorenzo, Armando Traferri recordó que un gesto similar en 2021 "fue clave" para evitar que se baje la persiana en medio de la crisis que generó la ausencia de materias primas en el comercio mundial durante la pandemia. Hoy la empresa también sufre dificultades con sus insumos principales, indicó el legislador.
Afirmó que de modo directo la industria clave para el desarrollo del sector de los electrodomésticos emplea a 120 personas en su planta de Puerto General San Martín. Y que de modo indirecto en la provincia peligran 3.000 trabajadores.
El sanlorencino sostuvo que la misma herramienta legal, un proyecto de ley de expropiación, "fue decisivo para las negociaciones que en 2021 evitaron su cierre". Bregó porque nuevamente haya una acción veloz desde la provincia de Santa Fe para no resignarse a perder la empresa que "abastece a la cadena de producción de los artículos electrodomésticos" de línea blanca y otros. "Es necesaria para la industria nacional", resumió. Felicitó a todos sus pares de los distintos bloques por su "decisión" y "rapidez" para producir la media sanción.
El artículo primero del proyecto de ley, que no tiene considerandos porque fue elaborado también ante el veloz avance de las malas noticias en el sur provincial, declara "de utilidad pública conforme el artículo 1 de la Ley Provincial N° 7534, la empresa "DOW QUÍMICA y sujeta a expropiación, en un todo ARGENTINA SRL (Planta San Lorenzo) de titularidad de "PBB POLISUR S.R.L.", sita en la localidad de Puerto General San Martín, departamento San Lorenzo, provincia de Santa Fe, cuyo predio se encuentra inscripto en el apartado dominio del Registro General de la Propiedad Rosario al Tomo 382 A, Folio 408, Número 137.581", puntualiza.
En el segundo indica: "Considéranse incluidos dentro de la calificación y objeto del artículo precedente todos los activos productivos, los bienes inmuebles, muebles (registrables y no registrables), instalaciones y maquinarias necesarias para el desarrollo de actividades normales y habituales del establecimiento y la producción de "polioxi propilenglicol y éteres glicólicos" en las condiciones vigentes a la fecha de la expropiación, en un todo conforme a lo normado por los artículos 6 y 8 de la Ley Provincial N° 7534".
A continuación, en el tercero faculta "al Poder Ejecutivo Provincial a llevar adelante el procedimiento expropiatorio conforme el régimen legal de aplicación, formulando de manera simultánea una 'Convocatoria a Interesados' que, en cuanto inversores privados, manifiesten su interés en asumir la continuidad de la operatoria industrial de fabricación de 'polioxi propilenglicol y éteres glicólicos' ".
Luego, "conforme la habilitación del artículo precedente, el Poder Ejecutivo Provincial dispondrá la conformación de un Registro de las propuestas recibidas, a fin de declarar posteriormente la atribución de la operatoria industrial sujeta a expropiación a favor de un beneficiario privado, cuya propuesta y plan de inversión y explotación permitan la preservación de los puestos de trabajo y del proceso productivo, en un todo conforme el artículo 4 de la Ley Provincial N° 7534", dice el cuarto artículo.
Finalmente, indica: "Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio vigente, las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente".
Al extenderse sobre las dificultades que atraviesa la firma, Traferri destacó la crisis del sistema de importación de insumos industriales y lamentó que hoy, como en 2001, el país viva una situación también complicada.