Este domingo 20 por la mañana un centenar de corondinos, en su mayoría mujeres, hicieron una Caminata Rosa, en adhesión al mes de lucha y prevención contra el cáncer de mamas.
En ese sentido, hubo una concentración en el Palco Eduardo A. Acosta de la Costanera principal Dr. Héctor López, hasta el balneario Carancho Triste, ida y vuelta.
Al respecto, uno de los propulsores de la movida, el concejal y médico Dr. Matías Zurawski, expresó que “esta caminata se hizo para concienciar contra el cáncer de mamas, es una actividad con la red interinstitucional, desde el Concejo. Es la única red en la provincia, formamos parte todas las instituciones de la ciudad en relación con la prevención de este mal”.
Luego, el facultativo sostuvo que “las actividades que se den fueron coordinadas y diagramadas en conjunto con el fin de que el objetivo se cumpla, llevar el mensaje y hacer que todas las personas de la ciudad, al menos sepan sobre este tema” y ante eso agregó que “hoy estoy seguro de que no hay mujer en ningún rincón de la ciudad que no sepa del mensaje. Las vecinales tuvieron un papel fundamental, llevando el mensaje casa a casa, comercio a comercio. Los clubes, Leones, Rotary trabajaron para difundir” y también hubo “charlas en los barrios, llevando el mensaje a los más humildes, desde el hospital, y el sanatorio. Fuimos un ejemplo para la provincia. Lo dijo el director de la agencia de control del cáncer, Alejandro Chinelatto, Coronda fue un ejemplo sobre qué hacer y cómo se debe trabajar en conjunto sobre esta temática”.
Gran parte de los participantes, en la foto final luego de la actividad de prevención y concienciación sobre esta enfermedad
Otras actividades
Finalmente, Zurawski indicó que “hubo mucha gente, familiares de personas con la enfermedad, corondinas que se recuperaron, gente que está en tratamiento. Estuvo la ministra Victoria Tejeda y funcionarios municipales, fue una muy linda movida y superó las expectativas, con creces”.
El Dr. Eduardo Llahyah dando una charla desde el Rotary Club en el Barrio Santa María
Recordemos que el pasado lunes 7 de octubre quedó inaugurado en el nuevo hospital de Coronda “Ana Liguori”, la sala de mamografía “María Margarita Calcaterra”, equipada con un aparato nuevo para control y prevención del cáncer de mamas y que durante octubre ha dado gran cantidad de turnos libres, sin diagnóstico necesario.
Asimismo, este último viernes, el Rotary Club Coronda llevó adelante una charla abierta al barrio Santa María de prevención sobre el cáncer de mamas, incluso con el sorteo de un estudio gratuito en el Sanatorio San Jerónimo, y mates para conocer también las necesidades de esta populosa barriada corondina.