Newell’s viene del primer gran golpe en el ciclo de Ricardo Lunari, luego de caer por por 2 a 0 el fin de semana pasado ante Godoy Cruz en Mendoza. El técnico “leproso” admitió que varios aspectos del equipo lo dejaron “preocupado” y adelantó que ya estaba pensando en cambios para el próximo compromiso, que será este sábado por la tarde ante Sarmiento de Junín, en el “Coloso Marcelo Bielsa”. Esas modificaciones que ya empezaba a pergeñar el entrenador incluso antes del regreso a los entrenamientos, tenían que ver fundamentalmente con los seguros retornos de Ever Banega y Rodrigo Fernández Cedres, dos jugadores muy importantes en el esquema de juego “rojinegro”. Pero parece que los planes del DT se complicaron.
El retorno que ahora está en duda es el del capitán y referente Ever Banega, que ya está casi recuperado de la lesión muscular que lo marginó de los encuentros ante Lanús y Godoy Cruz, con el parate por Eliminatorias en el medio, pero en las últimas horas sufrió una afección respiratoria que podría demorar su retorno a las canchas.
Entre las lluvias que se vienen dando esta semana en Rosario, más este cuadro respiratorio con algunas líneas de fiebre, se arruinó el plan de puesta a punto que el cuerpo técnico había diagramado para Banega. Tomando en cuenta que quedan pocos días para el choque con Sarmiento, es complicado que el mediocampista de mayor experiencia pueda estar a disposición de Lunari. De hecho, en Newell’s ya le apuntan al duelo de la siguiente fecha de la Liga Profesional ante Unión en Santa Fe.
La buena noticia para el entrenador es el seguro regreso del uruguayo Rodrigo Fernández Cedres, el jugador más importante que tiene el equipo en la contención de la mitad de la cancha. A Lunari le costó mucho encontrar un reemplazante en los encuentros que el “Pitbull” faltó por su lesión muscular y su vuelta a la formación titular es clave para Newell’s.
La otra cuestión a resolver para el técnico, pasa por ratificar el doble nueve o cambiar el sistema de ataque de la “Lepra” con un jugador más desequilibrante por afuera y un solo delantero de área. Lunari quedó muy preocupado por la falta de poder ofensivo de su equipo ante Godoy Cruz, más la falta de confianza que afecta tanto al “Colo” Ramírez como a Juan Manuel García.
Por estas horas, el conductor táctico “leproso” evalúa que puede ser contraproducente seguir intentando con dos nueve cuando al equipo le falta generación de juego para poder asistirlos. Y si encima se complica la vuelta de Ever Banega, el panorama es de mucha incertidumbre de cara al armado del equipo y del sistema táctico.
“Es un sistema que para nosotros tiene fecha de vencimiento”, había declarado Ricardo Lunari días atrás respecto al doble 9. “Lo vamos a analizar. Tenemos varios días por delante, se nos viene un partido complicado de local ante Sarmiento y debemos sumar. Es una de las posibilidades de cambiar el sistema táctico en la ofensiva”, advirtió el entrenador después de la preocupante derrota en Mendoza, que fue la primera de su ciclo.
La idea de Lunari y su grupo de trabajo es pasar rápidamente la página del traspié ante Godoy Cruz, tomar nota de los errores que se cometieron en todas las líneas y tratar de armar la mejor formación posible para sostener la fortaleza que Newell’s ha conseguido de local. En esta corta etapa con el nuevo DT, la “Lepra” jugó dos partidos de local y los ganó a los dos, ante Tigre y Lanús.