Hospital Italiano Rosario fortalece su presencia y suma al Instituto Slullitel a su red de atención
Esta incorporación permitirá al HIR ofrecer a la comunidad un tratamiento integral y multidisciplinario en una moderna infraestructura.
Esta incorporación permitirá al HIR ofrecer a la comunidad un tratamiento integral y multidisciplinario en una moderna infraestructura.
Con el objetivo de consolidarse como un referente en salud en la región, el Hospital Italiano de Rosario ha anunciado la incorporación del Instituto de Ortopedia y Traumatología Dr. Jaime Slullitel (IJS) a sus instalaciones. Esta integración representa un importante avance en medicina deportiva, traumatología y rehabilitación, áreas en las que el instituto ha sido líder durante sus más de 80 años de trayectoria.
Además de brindar nuevos servicios de alta especialización, la incorporación con el Instituto Slullitel permitirá al Hospital Italiano ofrecer a la comunidad un tratamiento integral y multidisciplinario en una moderna infraestructura.
Esta incorporación, según explicó el Dr. Hernán Slullitel, médico traumatólogo del IJS, representa una gran oportunidad estratégica para ambas instituciones y la comunidad en general. “Para nosotros es una gran oportunidad generar esta incorporación estratégica entre una institución médica tan importante en la ciudad de Rosario, como es el Hospital Italiano, y nuestro grupo, que también tiene una importante e histórica trayectoria dentro de la ortopedia y traumatología de la ciudad. En este sentido creo que la incorporación resulta muy beneficiosa tanto para las partes, aprovechando y potenciando los recursos que cada una aporta, y también para la comunidad en general, haciéndoles llegar un servicio de calidad.”
El esfuerzo responde a una estrategia continua de innovación que el Hospital Italiano viene implementando desde 2016. La institución ha realizado fuertes inversiones en infraestructura y tecnología de última generación para ampliar su capacidad de atención. Ignacio Moreno, director médico del hospital: “La incorporación del Instituto Dr. Jaime Slullitel es un paso natural en nuestra búsqueda de brindar atención de excelencia. Nos permite sumar un equipo de profesionales de gran prestigio al servicio de traumatología, y ofrecer en conjunto una atención integral y especializada en medicina del deporte, rehabilitación y traumatología. Esta incorporación es clave para el crecimiento del hospital y, sobre todo, para el bienestar de nuestros pacientes”.
El Dr. Slullitel agregó que esta incorporación permitirá aprovechar los avances en tratamientos de carácter mínimamente invasivo, una tendencia clave en la medicina moderna. “La medicina está enfocada en tratamientos de carácter mínimo o poco invasivo, utilizando mini incisiones, y esto es una tendencia general. En la terapéutica a su vez también se enfatiza mucho en la regeneración tisular para el tratamiento de lesiones traumáticas y para lesiones degenerativas (artrosis) que son áreas de la medicina que están en constante innovación. Estos tratamientos biológicos también se utilizan para lesiones tendinosas, lo que nos permite en muchas ocasiones evitar tratamientos quirúrgicos. Todas técnicas que venimos desarrollando hace muchos años.”
Un centro médico ambulatorio integral con atención de alta calidad
La incorporación con el Instituto Dr. Jaime Slullitel incluirá un nuevo Centro Médico Ambulatorio Integral, ubicado en calle San Luis 2534, donde se desarrollarán consultas, tratamientos y procedimientos especializados en un espacio moderno y accesible para los pacientes. La incorporación del instituto se completó en el primer semestre de 2024, marcando un hito en la historia del hospital y el comienzo de una nueva etapa en la atención traumatológica en la región.
El Dr. Slullitel destacó que el Instituto contribuirá con un servicio especializado y de calidad en traumatología y medicina deportiva, que incluye un sólido equipo de fisioterapeutas en el área de rehabilitación. “En cuanto a la infraestructura, la contribución del grupo IJS consiste fundamentalmente en una atención de traumatología y medicina deportiva actualizada, asociada a un cuerpo de fisioterapeutas que integran el área de rehabilitación, que es probablemente uno de los valores fundamentales en el tratamiento de este tipo de pacientes. Además, tanto en el área médica (quirófanos e internación), como en el área de rehabilitación, las grandes reformas realizadas en el Hospital Italiano han sido diseñadas para mejorar la experiencia y seguridad del paciente y los resultados del cuidado médico.
Este centro cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 20 especialistas en diversas subespecialidades de ortopedia y traumatología, incluyendo médicos altamente capacitados en tratamientos mínimamente invasivos y rehabilitación. También dispone de más de 10 kinesiólogos y profesionales en fisiatría y terapia ocupacional, que trabajan en conjunto para asegurar una recuperación completa y personalizada. En cuanto a tecnología, el Centro Médico Ambulatorio cuenta con equipos de última generación en rehabilitación y estudios por imágenes, lo que permite diagnósticos más precisos y tratamientos efectivos.
Una atención integral para pacientes críticos
Daniel Rovira, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano, destacó cómo la colaboración con el Instituto Slullitel también fortalecerá la atención a pacientes críticos en terapia intensiva: “Este avance permitirá que los médicos traumatólogos del instituto, bien formados y eficientes, puedan trasladar rápidamente a sus pacientes al servicio de terapia intensiva del hospital, donde recibirán una atención adecuada y completa”.
El Dr. Slullitel subrayó la especialización del instituto en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes, lo que, en conjunto, permite resultados de alta calidad en tiempos más breves. “Tenemos justamente una especialización muy importante, con una larga trayectoria, lo que nos permite enfocar todos los problemas de manera sumamente específica, tanto respecto del diagnóstico y tratamiento como así también de la rehabilitación, lo que deriva en resultados mucho mejores en menores plazos, siendo esto más beneficioso para el paciente”. Rovira también destacó la importancia de un enfoque multidisciplinario, especialmente en pacientes críticos. “Todo paciente crítico necesita una atención integral. Contamos con un equipo de kinesiólogos que realizan una labor excelente en el manejo de pacientes en asistencia mecánica respiratoria. Esta es una etapa fundamental para evitar complicaciones y asegurar una rehabilitación óptima tras su salida de terapia intensiva, facilitando su reinserción en la sociedad”, explicó.
Esta integración representa un importante avance en medicina deportiva, traumatología y rehabilitación.Foto: Gentileza
Innovación constante en tecnología y formación académica
La tecnología en terapia intensiva requiere una renovación constante, y el Hospital Italiano de Rosario, tanto en sus sedes de Italiano Sur como Italiano Centro, se destaca por sus equipos de punta. “La institución ha invertido en tecnología de última generación para la atención de pacientes críticos, lo cual nos permite alinearnos con los más altos estándares en medicina crítica en la ciudad de Rosario”, agregó Rovira.
El Dr. Slullitel señaló que la incorporación beneficiará a pacientes de alta y baja complejidad. “El hospital cuenta con equipos de última tecnología, nuevos quirófanos y con un centro de imágenes de tecnología de punta, y basándonos en lo dicho anteriormente toda esta gama de recursos diagnósticos y terapéuticos que podemos ofrecer genera, tanto a los pacientes de alta y baja complejidad, intervenciones con mucho menor morbilidad, y esto siempre redunda en mejores resultados acortando los plazos y con menos riesgo para los pacientes que son en definitiva los grandes beneficiarios de esta nueva incorporación”.
Además, el enfoque académico del hospital en la formación de especialistas refuerza su calidad asistencial. “La formación de los médicos del área traumatológica es una base significativa en nuestra atención. La colaboración entre traumatología, terapia intensiva y otras especialidades permite una evolución más rápida y eficiente para pacientes complejos, como los politraumatizados, ya que se trabaja en conjunto para lograr una recuperación completa”, concluyó Rovira.
Hospital de puertas abiertas, accesible para todos
El Hospital Italiano Rosario es una institución de puertas abiertas, comprometida con brindar atención a una amplia variedad de pacientes. A diferencia de otros centros médicos, que a menudo se enfocan en sectores específicos, el italiano ha mantenido un enfoque inclusivo desde su fundación en 1892. “Somos un hospital de la comunidad. Atendemos a todos, desde pacientes de obras sociales y prepagas hasta aquellos que necesitan cobertura pública. Esa es nuestra misión y seguiremos en esa línea”, afirmó Moreno.
Actualmente, el hospital cuenta con más de 1.500 empleados y realiza más de 30.000 consultas en sus consultorios externos cada mes. Asimismo, se llevan a cabo más de 1.500 cirugías y se internan aproximadamente 2.500 pacientes mensuales. Estos números reflejan la magnitud de la operación y el alcance del hospital en la región, lo cual se verá fortalecido con la integración de los servicios del Instituto Slullitel.
Esta integración representa un importante avance en medicina deportiva, traumatología y rehabilitación.Foto: Gentileza
Innovación en crecimiento: un compromiso con la excelencia médica
El Hospital Italiano ha implementado un plan de renovación y crecimiento constante en los últimos años, buscando modernizar sus instalaciones y optimizar su capacidad para atender una demanda en constante aumento. En 2023, el hospital inauguró un nuevo edificio de más de 3.000 metros cuadrados en Entre Ríos 2867, que cuenta con un Centro de Emergencias Médicas, un área de Diagnóstico por Imágenes, una Unidad de Cirugía Ambulatoria y un área exclusiva para la salud de la mujer. Este espacio está diseñado para brindar atención integral ydispone de los equipos y tecnología de última generación necesarios para realizar estudios y diagnósticos de alta precisión.
De cara al futuro, el hospital planea continuar su expansión con el desarrollo de centros periféricos que acercarán la atención médica a más barrios y localidades. Un ejemplo de esto es el proyecto en la zona norte de Rosario y en la localidad de Funes, donde ya se brindan servicios en el complejo Nexus. Además, el hospital se ha asociado con la Clínica La Cardera en Funes, donde se espera inaugurar un edificio completamente nuevo que ofrecerá todas las especialidades en un entorno moderno y accesible.
Un hospital con historia y visión de futuro
El Hospital Italiano Rosario es una institución con una rica historia de servicio a la comunidad, habiendo sido fundado en 1892. Con más de 130 años de trayectoria, el hospital ha evolucionado continuamente para adaptarse a las necesidades de la población y ofrecer atención médica de calidad. Hoy en día, gracias a la incorporación del Instituto Dr. Jaime Slullitel y su enfoque en la innovación y el crecimiento, el hospital está mejor posicionado que nunca para continuar siendo un líder en salud en la región.