Gran expectativa por el impacto comercial del programa en el centro oeste
La iniciativa que intenta levantar el consumo despierta las esperanzas para que las economías locales repunten en un complejo momento.
La iniciativa que intenta levantar el consumo despierta las esperanzas para que las economías locales repunten en un complejo momento.
La entrada en vigencia en el centro oeste santafesino del programa Compre San Martín comienza a generar una fuerte expectativa en comercios de la región. El rebote que puede causar la iniciativa, que busca fomentar e impulsar el consumo, enciende esperanzas en quienes vienen golpeados por el derrumbe de las ventas a causa del complejo momento económico. "Observamos que la gente está comprando lo necesario. Entonces este plan de entregar órdenes de compras mensuales por .000 no es poca cosa", destacó en diálogo con este medio Marcela Cuassolo, secretaria del Centro Comercial e Industrial San Jorge, ciudad donde se lanzó el plan y primer punto de la zona donde comenzó a marchar.
Días atrás, el senador provincial Esteban Motta presentó el programa Compre San Martín, una iniciativa orientada a fomentar la adquisición en comercios locales mediante incentivos para los consumidores.
“Se trata de un programa que establece el sorteo de órdenes de compra mensuales para quienes consuman en comercios de su localidad. Estas órdenes podrán ser usadas en el mismo local donde el ganador emitió la compra”, aclaró Motta. En total, serán 10 al mes por un monto de .000 cada una.
La iniciativa funcionará mediante el escaneo de un código QR que hará el cliente en el comercio adherido, el cual contará con afiches y cartelería para ser identificado. Una vez realizado el proceso, la persona completará un breve formulario y participará por el sorteo de órdenes de compra mensuales.
Así, y en medio de una compleja situación económica, el anuncio comienza a ilusionar a comerciantes del departamento San Martín. "Las expectativas son buenas. Este tipo de programas siempre está orientado a aumentar las ventas. En la región siempre son bien vistos desde las entidades. En este momento, al estar todo tan complicado, tener la posibilidad de ganar .000 es un montón", destacó Cuassolo.
Programa Compre San Martín
Desde el Centro Comercial e Industrial San Jorge, si bien no cuentan con estadísticas que reflejen el movimiento de la economía, detectan mediante el diálogo con los dueños de los locales que el consumo sigue la lógica nacional y experimenta un derrumbe. "La gente está comprando lo necesario. En supermercados, por ejemplo, los ciudadanos se vuelcan a segundas marcas. Eso se ve en la ciudad. Incluso en algunos lugares, las primeras marcas ya no se encuentran disponibles porque no se venden. Las ventas bajaron como en todos lados, y este programa viene a fortalecer el movimiento", indicó la secretaria de la entidad.
Por su parte, Motta anunció que próximamente se informará a la comunidad los comercios adheridos, la forma de participar y las fechas de cada sorteo. "Queremos sumar la mayor cantidad de comercios a lo largo y ancho de todo el departamento para que todos puedan participar y obtener beneficios. Esto impulsa el comercio local y premia a nuestros habitantes”, concluyó el senador.
San Jorge, con un plus
El Municipio de la ciudad, ante esta iniciativa departamental, apostó por darle un plus a sus ciudadanos. Paralelamente sumó el Compre San Jorge, un programa similar que sortea cinco órdenes mensuales por .000. "Es un adicional muy bueno para los vecinos. Es otro gran aporte para quienes consuman en nuestra localidad", contó Cuassolo.
Ambas iniciativas funcionarán a la par. Los comercios que firmen el convenio para adherirse al Compre San Martín, automáticamente ingresarán a la iniciativa local.
En San Jorge, el impacto de la crisis económica no se refleja en la baja de persianas de locales, aunque es notorio cómo los comerciantes se las rebuscan para achicar costos. "Desde el Centro vemos que dejaron de alquilar locales y se trasladaron a sus hogares o a locales más pequeños", indicaron, y agregaron: "Las ventas no son las ideales, pero por el momento no observamos cierres".