La ruta aérea Reconquista - Buenos Aires tiene una nueva línea interesada
Se trata de American Jet. El anunció se formalizaría esta semana. El viaje inaugural sería el 1 de marzo. Ingentes gestiones para mantener el aeropuerto norteño.
Se trata de American Jet. El anunció se formalizaría esta semana. El viaje inaugural sería el 1 de marzo. Ingentes gestiones para mantener el aeropuerto norteño.
Un cielo de esperanza se abre para la región norte de la provincia en su incesante lucha por recuperar la conexión aérea con Buenos Aires, clave para el desarrollo comercial, industrial y turístico.
Tras la intempestiva cancelación de los vuelos semanales decidida unilateralmente por Aerolíneas Argentinas desde el 1 de abril pasado, Reconquista y toda su zona de influencia quedaron de a pie en lo atinente a una ruta aerocomercial con CABA.
Fuentes del municipio confirmaron un principio de acuerdo con la empresa American Jet, para comenzar a volar el 1 de marzo 2025 desde Reconquista a Aeroparque y viceversa.Foto: Norte24
De ahí en más, corrió mucha agua bajo el puente y hasta hubo cruces entre la empresa de bandera y el municipio reconquistense, escaramuzas animadas muchas veces por sectores opositores a la actual gestión municipal que a la postre no hicieron más que correr el foco de atención de la cuestión de fondo: el aislamiento aéreo de toda una región que hasta el mes indicado podía volar no solo a la Reina del Plata, sino a todo el mundo partiendo desde el Aeropuerto Teniente Daniel Jukic.
Tan incesantes como infructuosas, las gestiones para revivir el puente aéreo caído chocaron una y otra vez con coyunturas insalvables. Hasta ahora.
Esa mala fortuna parece estar a punto de revertirse con la consecución de una nueva flota interesada en cubrir el itinerario. Por lo pronto, y aunque aún se impone la cautela en los anuncios, fuentes del municipio confirmaron un principio de acuerdo con la empresa American Jet, para comenzar a volar el 1 de marzo 2025 desde Reconquista a Aeroparque y viceversa.
En tren de lograr el cometido, trascendió que el jueves el intendente Amadeo Enrique Vallejos se reunirá en la ciudad sede del gobierno federal con directivos de Aeropuertos Argentina 2000 con el fin de que la concesionaria mantenga la posición activa en el aeropuerto norteño, con personal, Policía Aeroportuaria, la Empresa Argentina de Navegación Aérea -encargada de brindar los servicios de navegación aérea en la República Argentina-, sanidad, bomberos, etc. La comunicación oficial de la reanudación de los vuelos sería brindada el jueves para todo el país por American Jet.
“Estamos a la espera de que la empresa nos envíe por estas horas lo conversado con todos los actores para terminar de definirlo, pero está bastante avanzado el tema”, sostuvo en la noche del miércoles el secretario municipal de Producción, Luis Mansur.
Por lo pronto, el Ejecutivo solicitó autorización al Concejo Municipal para avanzar en la firma del convenio respectivo con la empresa. Esto debido a que la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino no está en condiciones y la Asociación para el Desarrollo de General Obligado y norte de San Javier alega que necesita la autorización provincial, según las mismas fuentes. El cuerpo legislativo emitió un único dictamen de “pendiente con invitación” para la sesión del jueves 5, lo que conlleva que todavía no dará luz verde al pedido.
Un grupo de empresarios, que no están nucleados en entidades afines, comprometieron su apoyo económico en caso de que no se consigan subsidios estatales para afrontar los costos.
De acuerdo a funcionarios de la casa municipal, con esto “ya aseguramos de una u otra forma los aportes iniciales que serían recuperables si se venden 14 de los 19 asientos por vuelo, en promedio”.
Luego de la última reunión llevada a cabo en Casa Rosada con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, el intendente de la ciudad de Reconquista Dr. Amadeo Enrique Vallejos se reunió con los propietarios de American Jet, acordando para empezar a operar un nuevo servicio aéreo, en el marco del nuevo sistema nacional de cielos abiertos, donde del Estado Nacional y las empresas privadas ya anunciaron que se sumarían nuevos aviones para operar un plan de rutas regulares.
“La conexión aérea es clave debido a la gran cantidad de personas, empresarios y figuras públicas que podrían beneficiarse de este medio de transporte, pero también para promover el desarrollo económico y social de la región”, aseguró Vallejos.