El Concejo de la ciudad de Sastre le dio el aval de manera unánime a dos proyectos que buscan darle mayor transparencia a la política de la cabecera del departamento San Martín. El pasado jueves el cuerpo legislativo aprobó las iniciativas a través de las cuales los funcionarios públicos de la localidad del centro oeste provincial deberán mostrar sus bienes a la sociedad mediante la presentación de una Declaración Jurada Patrimonial al momento de asumir en el cargo. Además, y por otro lado, también se le dio el ok a Ficha Limpia, a través del cual se prohíbe asumir una función en el estado a toda persona que se encuentre condenada, aunque la sentencia no esté firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso.
Los proyectos, autoría del edil justicialista Sergio Balbi, van en la misma sintonía. Evaluando lo que ocurre en Municipios de la región, la intención del concejal no intentaba más que replicar las acciones a nivel local para darle un marco de mayor transparencia a la política de la ciudad. “Si bien es para prevenir actos de corrupción, buscamos otorgarle seguridad y confianza a la sociedad. Todos los años el ciudadano puede ver si hay actitudes indebidas y quitarse las dudas. Y eso se hace a través del control”, le dijo a este medio el impulsor de las iniciativas.
A mostrar los bienes
Mediante un proyecto de Ordenanza aprobado de manera unánime por todo el cuerpo legislativo, funcionarios públicos de la cabecera departamental deberán, a partir de ahora, mostrar sus bienes a la sociedad mediante la presentación de una Declaración Jurada Patrimonial al momento de asumir en el cargo. Quienes no lo hagan en tiempo y forma quedarán sometidos a sanciones como la retención de su salario. Incluye a concejales, funcionarios políticos del propio Concejo, intendente, secretarios, subsecretarios y directores del Ejecutivo.
La iniciativa va en pos de darle un aporte legislativo al ejercicio de la función pública que mejore las condiciones de claridad y transparencia que toda la sociedad requiere y demanda. “Hay algo que nosotros no sabemos bien, y es el salario que cobran quienes son elegidos por el votos y los que ocupan un cargo público, pero no los elige el pueblo y son puestos por los gobernantes. La gente debe conocerlo porque es quien termina pagando esas remuneraciones. Además eso fortalece la democracia”, sentenció el edil justicialista.
En el proyecto, Balbi busca regular el régimen de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios que conformen el poder Ejecutivo y Legislativo de la Municipalidad de Sastre.
En el proyecto, Balbi busca regular el régimen de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios que conformen el poder Ejecutivo y Legislativo de la Municipalidad de Sastre.Foto: Gentileza.
A su vez, se establece que concejales, funcionarios políticos del propio Concejo, intendente, secretarios, subsecretarios y directores del Ejecutivo, deberán presentar una Declaración Jurada de sus bienes patrimoniales con individualización de los mismos. Para ello instruye a hacerlo “dentro de los 30 días hábiles de asumir el cargo” y, sumado a ello, otra documentación similar que deberá ser presentada “hasta el 30 de mayo del año siguiente”. Por último, también dispone que el mismo informe debe manifestarse por cese del cargo “dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha en que se produzca la baja”.
En tanto, se insta tanto al Ejecutivo como al Legislativo a garantizar la entrega de una copia de la documentación a quienes lo requieran. “Las Declaraciones deberán ser entregadas dentro de un plazo máximo de 10 días corridos a partir de la presentación de la solicitud”, aclaró Balbi.
El proyecto aprobado también prevé sanciones para aquellos que incumplan con las disposiciones de la iniciativa. Vencido el plazo para la presentación de los expedientes, los funcionarios públicos que no la hayan cumplido con dicha obligación no recibirán su abono correspondiente por el cargo ocupado en el Ejecutivo y/o Legislativo. “Se suspenderá el pago de su remuneración, importe que será retenido por la oficina competente, y devuelto en caso de que lo cumplimente. A tales efectos, la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad o la Administración del Concejo Municipal, informarán al titular de cada Cuerpo la nómina de quienes no hayan cumplido con la obligación”.
Las Declaraciones Juradas deberán contener una descripción completa y detallada del Patrimonio de cada funcionario y su presentación se realizará utilizando el formulario de DDJJ patrimonial de la Ley Provincial Nº 7089.
Funcionarios limpios de delitos
Con la necesidad de regular el acceso a cargos municipales considerando la conducta que debe tener toda persona que intente ingresar a una función pública, el cuerpo legislativo avaló sin oposición alguna el proyecto de Ficha Limpia para regular el ingreso a espacios del estado electivos, de gabinete, personal contratado y el ejercicio de Juez Municipal de Faltas. “Los concejales, para ser candidatos desde el año pasado, deben presentar un certificado de antecedentes penales. Eso ya rige. Pero para ocupar un cargo municipal o ser contratado en la intendencia no se exige nada. Por eso, ahora, todos tendrán que cumplir con las obligaciones de entregar la documentación”, sostuvo Balbi.
Por Ordenanza quedó establecida la prohibición de asumir un cargo público a quienes se encuentren con condena, aunque la sentencia no se encontrase firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso. “Quedan comprendidos los delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, contra las personas, la integridad sexual, el estado civil, la libertad, la propiedad, los poderes públicos y el orden constitucional, por tenencia y tráfico de estupefacientes", destacó el edil.
Así, se establece que para poder asumir a alguna de las funciones antes mencionados se deberá presentar un certificado de antecedentes penales, una constancia negativa de deudor alimentario y un libre de deuda municipal. "La sociedad demanda mayor ética y transparencia por parte de la política. Cualquier ciudadano, en el ejercicio de su derecho político a ser elegido o de asumir un cargo político o de gestión de relevancia, deberá contar con una reputación valorable", aseveró el concejal del Justicialismo.
En tal sentido, el edil consideró que es fundamental establecer limitaciones al acceso a cargos públicos en el ámbito del Municipio basadas en dichas disposiciones, avanzando así en el mejoramiento de las políticas públicas de transparencia. "La corrupción es uno de los problemas que atraviesa todo el sistema político, y, en efecto, uno de los desafíos esenciales y más inmediatos que tienen las democracias en la actualidad, ya que la misma perjudica a la sociedad acentuando la pobreza estructural y degradando a la ciudadanía", sentenció.