Entre la noche del lunes y la madrugada de este jueves, delincuentes ingresaron a robar al edificio de la Escuela Técnico Profesional “Eudocio Giménez”, ubicada en Italia y Juan de Garay, en la zona urbana sur de Coronda, departamento San Jerónimo. En tanto, este viernes, las fuerzas de seguridad pudieron comenzar a recuperar algunas de las herramientas eléctricas sustraídas.
El director Prof. Héctor Yasparra, vicedirectores y docentes lo descubrieron este jueves 26 en la reapertura del establecimiento. Según se supo había sujetos merodeando por los techos. Luego barretearon una entrada a uno de los sectores de la institución y dentro del taller rompieron armarios y se llevaron herramientas de mano y eléctricas.
Cuantioso robo
Lo primero que pudo confirmarse como robado fueron 2 atornilladores Daewo color naranja y negro y 1 amoladora marca Stihl color naranja.
Luego se informó que faltaron: Amoladora de mano marca Bosch. Atornillador a batería marca DeWalt con cargadores y accesorios. Atornilladores marca Skil. Taladros marca Skil. Clavadora neumática. Juegos de tubos métricos y en pulgadas Insertos para tornerías. Caja de herramientas que incluye pinzas, alicates, destornilladores, llaves y pulsianas, entre otros elementos.
Ya en la sede policial, el muestrario de lo que fue secuestrado por las fuerzas de seguridad.Foto: Unidad Regional XV.
Todo con importante valor no sólo económico sino educativo, ya que esas herramientas las utilizan los estudiantes de la terminalidad Electromecánica para aprender oficios.
Investigación y detenido
Este viernes, la policía del Comando Radioeléctrico tercio Alfa, junto con el Grupo de Operaciones Tácticas GOT y la Comisaría Primera, realizaron tareas de investigación y acción en relación con el importante robo sufrido en la institución.
En ese sentido, los efectivos se dirigieron, entre otros lugares, a una vivienda en calle Almafuerte, sin resultados, y posteriormente a una casa ubicada cerca de la Ruta 11, altura Km. 419-420, cerca del ingreso a Barrio Basualdo, en zona sur suburbana luego de un dato obtenido que también relacionaba a partícipes del hecho, como residentes en otro barrio: Guadalupe, éste en el norte corondino.
“Encubrimiento de robo”
En ese sentido, un sujeto contó que había comprado herramientas eléctricas a otra persona, que después a su vez las vendió y que quería colaborar con la policía. Por tal motivo, finalmente la requisa recayó en el cruce de Belgrano con las vías férreas -Barrio Basualdo- donde con la autorización correspondiente los efectivos ingresaron y encontraron un soldador de estaño anaranjado y negro, marca Dowen Pagio, en su estuche, una clavadora neumática de color negra, marca BTA en su estuche y un taladro de mano, de color negro, marca Skil, todos elementos robados en el mencionado taller de la Escuela Eudocio Giménez.
Como consecuencia, los agentes detuvieron a un hombre de 27 años, en una causa que tiene la calificación penal provisoria de encubrimiento de robo calificado, y se secuestraron las herramientas para ser restituidas al establecimiento, mientras continúan las investigaciones en el marco de la Fiscalía y la Comisaría Primera ya que todavía hay mucha faltante vinculada con este robo.