Entre los principales espacios verdes con los que cuenta Paraná en toda su extensión, el Paseo Jardín Marcelino Román es uno de los que resalta por la particularidad de estar emplazado en un terreno bajo atravesado por un tramo de arroyo La Santiagueña. Por años estuvo abandonado y las inacciones políticas, que fueron parte de las tomas de decisión de distintas gestiones, hicieron que el lugar se deteriore cada vez más.
Ubicado en la intersección de calles Moreno y De La Torre y Vera, fue un espacio inaugurado en 1982 y lleva el nombre del poeta y periodista entrerriano Marcelino Román, que en su tiempo de residencia en la capital entrerriana habitaba en una vivienda lindante al parque. El lugar atravesó a distintas generaciones y marcó la vida de quienes se acercaban hasta allí, generando un fuerte apego de la comunidad paranaense.
El Paseo Jardín Marcelino Román es uno de los espacios que resalta por la particularidad de estar emplazado en un terreno bajo atravesado por un tramo de arroyo La Santiagueña.Foto: Nicolás García
Desde su fundación se caracterizó por un arbolado tupido, lleno de flora local y un arroyo que era el centro de atención. Sin embargo, la contaminación y el olvido se fue apoderando del lugar hasta ser considerado peligroso e inseguro. Sin embargo, las y los vecinos no frenaron en su deseo que, hasta hace 150 días, parecía imposible.
Luego de casi cinco meses de trabajo, las remodelaciones comenzaban a llegar, lentas pero constantes. Los arreglos que se debían realizar en el lugar eran mínimos y estaban relacionados a lo más básico que debe contener un espacio público: seguridad y confort para aquellos que lo habitaron.
Inauguración
A 150 días del comienzo de las obras, este sábado 28 de diciembre se inauguró la puesta en valor de Paseo Jardín, siendo las primeras obras que se realizaban allí desde hace años. En el lugar se dispuso un espacio para la comercialización de diversos productos de emprendedores locales, una Biblioteca, la participación de Baúles Andariegos, la exposición de “Bandada” de Francisco Castro y la actuación en vivo del grupo De Costa a Costa.
Del acto participaron la presidenta de la comisión vecinal San José Puerto Nuevo, Marta Rodríguez, y la intendenta de Paraná, Rosario Romero, además de otros tantos funcionarios municipales. En su momento, Rodríguez dijo: “Que este espacio tome impulso después de tantos años abandonado, es realmente emocionante”.
Además agregó que “muchos de los vecinos que hoy vinieron son de tres generaciones y han podido acompañar los procesos, desde sufrir el abandono hasta disfrutar la puesta en valor que se realizó”. Por último, la vecinalista dijo: “Lo de hoy es solamente un mojón en el camino y hay un tránsito que hacer”, llamando a los vecinos a mantener el lugar en condiciones.
Por otro lado, Romero sostuvo que “esta puesta en valor del Paseo Jardín es un trabajo en conjunto entre los vecinos y las distintas áreas de la Municipalidad”. En la misma línea que Rodríguez, la intendenta llamó a la comunidad a cuidar el espacio y deseó que “las y los paranaenses puedan disfrutar y habitar el lugar”.
Puesta en valor
Los trabajos en el lugar fueron mínimos aunque necesarios. Se realizaron con mano de obra municipal, por lo que no hubo un proceso licitatorio para realizar la puesta en valor. Entre las mejoras realizadas se destacan el arreglo y reconstrucción de senderos internos y externos y la restauración de escaleras y cordones internos para fortalecer la seguridad en los accesos, una de las problemáticas más graves que tenía el parque.
Además se realizó el relleno de los nuevos senderos con piedra mora, la instalación de cerco olímpico y portones de ingreso sobre calles Güemes y De la Torre y Vera y se colocó una reja y portón sobre calle Moreno. Asimismo, se avanzó con la recuperación del sector de juegos infantiles y se instaló luminarias LED en todo el predio, lo que permite mayor seguridad y mejor iluminación para el disfrute de los visitantes.