Vecinos de Desvío Arijón, departamento San Jerónimo, han elevado quejas formales, informales y telefónicas a la sede de la Empresa Provincial del Energía, en Coronda, donde funciona la regional, debido a sucesivos y periódicos cortes en el suministro de electricidad domiciliaria.
Es que se ha comprobado que ha habido una buena cantidad de robos de cables, sobre todo a la vera de la Ruta Nacional Nro. 11 dentro del distrito.
Hecho repetido
Y esto volvió a repetirse: en la noche de este miércoles y ya con proyección hacia la madrugada de hoy, la guardia de la empresa, en Coronda, recibió gran cantidad de llamados advirtiendo de un nuevo corte. Esta situación se dio en paralelo con un incendio de campo que tuvo lugar entre los Kms. 437 y 438 de la Ruta 11.
Precisamente, cuando empleados de la EPE fueron hasta ese predio, detectaron daño en el cableado en dos de las tres fases, entre dos columnas, y además, la faltante de unos 120 metros de cable compuesto por cobre como principal elemento.
El encargado hizo la denuncia correspondiente en sede policial.
Al mismo tiempo, quedaron cables de una longitud de 90 y 60 metros, tirados en el campo ardido y como si fuera poco, un vecino les comentó que había escuchado ruidos y ladridos de perros cerca de la medianoche, por lo que salió y fue allí en ese momento cuando se produjo este apagón generalizado.
Bomberos en acción
Como consecuencia del incendio, se hizo presente en el lugar una dotación de Bomberos Voluntarios de Coronda, a cargo del subjefe Oficial Claudio Brítez, que consiguió apagar el fuego, mientras que posteriormente comenzaban las tareas de reparación y reemplazo de parte de la EPE regional.
Recordemos que a los cables de tendido público que se roban, para “limpiarlos” los queman así el cobre sobrevive y se elimina todo lo demás, con los riesgos que esto implica para los que lo realizan y en cuanto a potenciales incendios, como el que ocurrió en esta localidad.
Intervino personal de la Comisaría 15ª y se dio participación al fiscal Dr. Marcelo Nessier en una causa que tiene la calificación penal provisoria de robo seguido de incendio. El hecho sigue en investigación y no hay detenidos por el momento.