Un producto de:
Cuidado del ambiente

Concordia, en emergencia por los incendios de verano

Luego de varios episodios, el intendente decidió abordar la situación. Impondrán medidas e hicieron un pedido de conciencia a la comunidad.

16-01-2025 | 9:23 |

+1

Un incendio de gran magnitud y “fuera de control” en zona de Calabacilla hizo que cuatro dotaciones de bomberos debieran ir a sofocar las llamas. Foto: Belén Fedullo


El calor llegó para quedarse y en Concordia se siente y genera consecuencias. Previo al aumento de temperaturas, desde Bomberos Voluntarios habían emitido comunicados en los que pedían a la población que tomara precauciones para evitar incendios, ya que, en otras temporadas estivales de calor intenso y sequía –como la que atravesará la provincia hasta marzo– lamentablemente hubo que intervenir en incontables ocasiones.

El 2023 fue un año con un verano intenso para los bomberos y todo parece indicar que tal vez en este 2025 la imagen se repita. Durante el primer fin de semana de enero las sirenas comenzaron a sonar y prácticamente no se detuvieron.

El segundo domingo del año fue el que mayor preocupación y desgaste generó. Un incendio de gran magnitud y “fuera de control” en zona de Calabacilla hizo que cuatro dotaciones de bomberos debieran ir a sofocar las llamas. A la vez se generaron otros dos focos ígneos, uno en Yuquerí y otro en la intersección de las rutas 14 y 015. Este último fue el más difícil, ya que las llamas atravesaron las dos manos de la autovía y se propagaron a otra zona de vegetación, pero tras 24 horas de trabajo con apoyo de bomberos de otras localidades lograron apagarlo.

La situación que vivieron los bomberos entre el domingo y el lunes fue estresante, pero no pudieron descansar porque durante la semana también acudieron al llamado de vecinos por casas que se quemaron y zonas con vegetación que estaban en llamas. “A veces parece que estamos diciendo todo el tiempo lo mismo, pero al parecer es necesario y no vamos a cansarnos de repetirlo: no hay que quemar, no hay que tirar cigarrillos encendidos, no hay que tirar botellas ni nada que pueda generar fuego si se expone al sol”, dijo Juan Medina, segundo jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios a Mirador Entre Ríos tras la ardua tarea llevada a cabo. Y así parece ser, la comunidad no aprende o no quiere aprender y la tarea sigue siendo difícil.


PONER EL CUERPO


Acerca de lo que vivieron en las últimas jornadas, el bombero contó: “El domingo, que fue el día de mayor demanda, comenzamos con un gran incendio en Calabacilla a las 10 de la mañana y pudimos contener el fuego a las 2 del otro día. Resultaron afectadas unas 280 hectáreas y fue necesario trabajar con dotaciones de otras ciudades. Era una zona de monte que estaba sucio, no habían prevenido ni hecho lo necesario como caminos cortafuegos. Al viento, temperatura y gran carga de material combustible se había tornado incontrolable la situación, pero pudimos manejarla. En tanto, el incendio de las rutas también fue fuerte y terminó atravesando la autovía. Trabajamos desde el mediodía del domingo al mediodía del lunes y fue muy difícil porque es un sector de mucha vegetación y está muy seco, se quemaron 240 hectáreas”, explicó.

En los incendios trabajaron acompañados por bomberos de Pronunciamiento, Colón, San José, Villa Elisa, Ubajay, San Salvador, General Campos y Arroyo Barú.

En medio de la difícil situación una bombero resultó afectada y fue trasladada en una ambulancia. “Trasladamos desde el incendio de Calabacilla hasta el hospital Masvernat a una compañera por desgaste físico, algo de inhalación de humo y deshidratación. Fue atendida, queríamos prevenir, pero se mejoró y le dieron el alta por la tarde. Las condiciones en las que trabajamos son complicadas para el cuerpo humano y nosotros siempre estamos poniendo nuestro cuerpo”, comentó Medina.

Sobre lo que pudo haber ocasionado el fuego incontrolable, dijo: “En la zona de Calabacilla posiblemente pudo haber sido algo que dejaron pescadores. La hipótesis que manejamos es que comieron y dejaron fuego prendido, tal vez sin imaginar lo que podían ocasionar. La gente sigue quemando sin tener conciencia de lo que puede llegar a suceder. No saben que el calor, la sequía y el viento generan condiciones propicias para grandes incendios. Creo que tienen que tomar conciencia, no me voy a cansar de repetirlo. Ojalá que no tengamos que lamentar pérdida de vidas”.

“Se vienen olas de calor y hay un desgaste, pero contamos con los elementos necesarios, aunque no son infinitos, por eso terminamos pidiendo colaboración de otros cuarteles, aunque sabemos que también ellos están limitados”, comentó finalmente.


EMERGENCIA DECLARADA


Luego de los incendios ocurridos durante la primera quincena de enero, el intendente de Concordia, Francisco Azcué, convocó al Comité de Emergencias y a funcionarios y declaró la emergencia ígnea.

“Hemos decretado la emergencia ígnea en la ciudad de Concordia y hemos convocado al Comité de Emergencia, como lo hacemos ante este tipo de episodios con ciertas características, como ha sido la inundación, pero esta vez por los incendios que nos han afectado en todo el departamento”, explicó.

“Por eso, además de las instituciones que forman parte del Comité de Emergencia, también hemos citado a los intendentes de las otras localidades, que con muy buena predisposición se han sumado”, aseguró luego.

Según explicó, la decisión responde a “las características propias que tienen los incendios, la inundación nos afectó más como ciudad y aprendimos, pero la situación actual ya trasciende las fronteras y requiere un trabajo conjunto”.

Respecto al funcionamiento permanente del Comité de Emergencia, el Presidente Municipal informó que la sala de operaciones tendrá base en el Centro de Convenciones y añadió: “Dentro de lo que es la estructura orgánica del municipio, tendremos distintos coordinadores para las acciones que hay que desarrollar como ser las Secretarías de Desarrollo Humano; de Desarrollo Urbano y Salud”.

Por último, el intendente de Concordia insistió en hacer un pedido a la comunidad. “Queremos ser muy claros con la ciudadanía: necesitamos que haya responsabilidad, que haya compromiso, se los pido encarecidamente, no quemen basura, no prendan fuego, no tiren colillas de cigarrillo. Son medidas de muy fácil cumplimiento, les pedimos ese compromiso porque esto depende de todos, cada uno tiene que hacer su parte porque las acciones irresponsables ponen en riesgo vidas humanas. En este último incendio hasta tuvimos una bombera que fue internada y les pido que lo tomemos con seriedad”, subrayó.


 
Temas: Entre Ríos  Incendios  Bomberos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Espacio libro: una experiencia literaria

 El programa creado por la prolífera escritora Beatriz Actis abraza la producción literaria de la ciudad de Rosario y la región. Una producción que democratiza la palabra, con la participación de poetas, narradores y docentes de distintas localidades. Una vital propuesta para la cultura provincial. Los detalles en el siguiente artículo.

Rosario dice presente en el Pre Cosquín 2025

 Los músicos y bailarines de la ciudad seleccionados en octubre de 2024 se presentarán este fin de semana con el objetivo de superar una nueva etapa y acceder a la gran final.

"Navegación segura" en la Santa Fe-Coronda

 Los organizadores, junto a los responsables de la seguridad náutica, presentaron en el Yacht Club Santa Fe todas las medidas de prevención para que el 2 de febrero se disfrute la fiesta del río. Será la edición 47 de la maratón acuática internacional Santa Fe-Coronda.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos