Desde el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos informaron que se realizó por primera vez un encuentro en la Sede Colegial la primera de la Comisión Provincial de Sanidad Animal Técnica de Porcinos (Coprosa), luego de que se confirmara a mediados de marzo el primer caso en una granja entrerriana del virus Aujeszky, también conocido como pseudo rabia.
“Se está analizando y estudiando la necesidad de un plan de acción superador al actual para el control de la enfermedad”, notificaron desde el Colegio.
“El Colegio presentó ante Coprosa una propuesta concreta que incluye la formación de un equipo técnico especializado que redactará un plan provincial que incluirá, entre otros puntos, el censo de todas las granjas porcinas de Entre Ríos para relevar la incidencia de Aujeszky”, explicaron luego.
“También se buscará trabajar en conjunto con asociaciones de cazadores y Parques Nacionales para detectar la presencia del virus en cerdos asilvestrados y jabalíes, y el fortalecer la vigilancia epidemiológica pasiva y activa en toda la cadena productiva, incluidas plantas de faena”, informaron.
“El plan de acción será delineado en los próximos meses por el equipo técnico de Coprosa y deberá ser aprobado en futuras reuniones del comité. Mientras se aguarda una resolución a nivel nacional, Entre Ríos se adelanta con acciones estratégicas para contener y erradicar la enfermedad, asegurando la sanidad de su producción porcina y su potencial acceso a mercados internacionales”, concluyeron desde la institución.
Por su parte, María Mayr, integrante de la Comisión de Porcinos del Colegio de Veterinarios, remarcó que “venimos trabajando desde el año pasado con información. Ahora, con la presencia del virus en la provincia, debemos actuar con rapidez para erradicarlo y proteger la producción porcina entrerriana”.
En este sentido, la presidenta del Colegio, Carolina Lell, remarcó la importancia del trabajo conjunto. “Es fundamental que todas las instituciones involucradas participen activamente en este plan. La sanidad animal es una responsabilidad compartida, y nuestra provincia necesita medidas concretas para mantener su estatus sanitario”, subrayó.
SOBRE LA ENFERMEDAD
Aujeszky es una enfermedad causada por un virus, que afecta a varios animales, incluidos cerdos domésticos y silvestres (jabalíes).
Sus signos clínicos son neurológicos, respiratorios y reproductivos (abortos y momificaciones), pero la única manera de comprobar con certeza la presencia de actividad viral es a través de un diagnóstico de laboratorio mediante muestras de suero.
Esta enfermedad se encuentra en casi todas las regiones productoras de cerdos de la República Argentina y es de denuncia obligatoria.
Los animales con cualquier signo de enfermedad no deben ir a faena y la carne de cerdos que se recuperaron de Aujeszky es segura.