Carlos Retamal
Una concesionaria de autos de alta gama ubicada en el centro de Rosario, a pocos metros de la costa central, fue allanada en la mañana de este viernes 18 de febrero en el marco de una causa federal que investiga el presunto lavado de activos, por la cual está detenido el empresario Yalil ‘Turco’ Azum.
El operativo, llevado adelante por personal de Gendarmería, se realizó en una concesionaria de autos de alta gama ubicada en Salta al 1300 –que había sido allanada en octubre de 2021– por orden del juez federal Nª 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, quien respondió a un pedido hecho por el fiscal Javier Arbuzi Calvo.
La causa que se investiga está vinculada al presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico y tiene como principal protagonista a Azum, quien está detenido por liderar una asociación ilícita.
La orden judicial no tenía pedidos de captura, pero sí el secuestro de dos automóviles, uno de ellos un Maserati.
Otro operativo se llevó a cabo en otro local de la concesionaria, ubicado a la vuelta, por calle Corrientes al 200.
Segunda visita
La concesionaria de Salta al 1300 ya había sido allanada en octubre del año pasado, en el marco de la misma causa. Hace 5 meses, los uniformados recolectaron documentación de vehículos relacionados con la investigación.
Un mes antes, se habían allanado las oficinas de Azum, ubicadas por calle San Lorenzo al 1000, donde los investigadores encontraron alrededor de $ 2 millones y casi 8 mil dólares. En esa misma causa, por aquellos días también fueron allanados el Club Echesortu, ubicado en San Nicolás al 1300, de barrio Echesortu, y una sucursal del banco BBVA Francés ubicada en Eva Perón al 7900, de barrio Fisherton.
Azum está preso desde el año pasado. A fines de septiembre fue imputado como líder de una asociación ilícita que se dedicaba a lavar dinero a través de operaciones inmobiliarias; comprar y vender vehículos; juego online y a otorgar préstamos a tasas usurarias.
Según la imputación el apodado ‘Turco’ tuvo un crecimiento exponencial de su patrimonio en poco menos de cinco años. Entre otras cosas, tenía vinculación con integrantes de una facción de la barra brava de Newell's Old Boys, entre ellos Rubén ‘Tubi’ Segovia, quien fue asesinado en 2018 en la cárcel de Coronda.